Semáforo amarillo se aplica desde hoy en todo Imbabura y Carchi

Paso. En Otavalo se acogieron, hasta ayer, a un semáforo rojo modificado.
Paso. En Otavalo se acogieron, hasta ayer, a un semáforo rojo modificado.

Los cantones Huaca, en Carchi, y Otavalo, en Imbabura, dejan hoy el rojo. Ambos eran los únicos que faltaban en sus provincias.

Redacción IMBABURA Y CARCHI

Desde hoy, casi un mes y medio después de que los primeros cantones pasaran a la ‘nueva normalidad’ en Imbabura y Carchi, los dos últimos, uno en cada provincia, dejan el semáforo rojo.

A pesar de vivir situaciones distintas en cuanto a los casos en cada uno de estas dos ciudades, pues en Otavalo existe un mayor número que en Huaca, son los que más esperaron, con relación a sus vecinos, para volver a retomar las actividades, luego de la etapa de confinamiento por la pandemia.

En Huaca

El COE Nacional, en su reporte de ayer, detalló que en Huaca se concentran 26 casos de Covid-19, de los 472 que suma toda la provincia de Carchi, donde su capital, Tulcán, refleja 301 contagios de coronavirus, seguido de Bolívar (61), Mira (43), Huaca, Montúfar (23) y Espejo (18).

La resolución del cambio de color de semáforo se tomó el viernes 03 de julio, en reunión del COE Cantonal, donde se expresó que desde el 15 de julio se dejará el rojo, dando paso a una intensificación de las campañas de difusión con respecto a normas de bioseguridad, así como campañas contra la discriminación de personas que han contraído Covid-19, según reza en las resoluciones de dicha reunión.

Otra de las medidas mencionadas, tras el paso al amarillo, es que se habiliten todas las vías del cantón que hayan sido bloqueadas a causa de la emergencia sanitaria. Además, se retoma la atención en el Municipio, de 08:00 a 17:00, pero manteniendo el distanciamiento respectivo, el uso obligatorio de mascarillas, entre otras medidas.

Otavalo

En Imbabura, donde se reportaron hasta ayer 889 casos de Covid-19, Otavalo es el segundo cantón más afectado, por detrás de Ibarra, que tiene 456.

251 casos de Covid-19 tiene el cantón Otavalo.En el cantón ‘sarance’, 251 contagios se han confirmado, desde que inició la pandemia, donde a través de las redes sociales de la Alcaldía de Otavalo se informó, la tarde del lunes, que por disposición del COE Cantonal la ciudad deja el semáforo rojo, hoy.

El alcalde, Mario Conejo, dijo: “Junio ha sido un mes complicado porque hemos aumentado en más de un 100% los casos de contagios, y aunque se prevé que esto vaya en aumento, sin embargo, las condiciones que estamos viviendo ya en la realidad, cuando nuestros vecinos están en amarillo, el que nos mantengamos en rojo complica más la vida de la gente, que ya está buscando la vida, digamos, en las calles”.

Con estas decisiones, se retoma el transporte, así como las actividades de todo tipo, con restricciones de aforo y bajo protocolos de bioseguridad. De igual manera cambia el calendario para circular en cuanto a carros particulares y el toque de queda.