La Plaza de Ponchos sin fecha definida para volver a funcionar

Sitio. Aunque la ciudad anunció que pasa al color amarillo, la Plaza de Ponchos no conoce una fecha definida de reapertura.
Sitio. Aunque la ciudad anunció que pasa al color amarillo, la Plaza de Ponchos no conoce una fecha definida de reapertura.

Los comerciantes trabajan en estrategias que les permitan retornar a sus puestos de trabajo.

Redacción IMBABURA

El cantón Otavalo es el único en Imbabura que aún no pasa de color rojo a amarillo, dentro del plan de semaforización implementado por el Gobierno Nacional en la pandemia, tras la etapa de confinamiento.

Esto implica que las actividades aún no se reactiven, en cierta parte, como ya sucede en ciudades como Ibarra, Cotacachi, Urcuquí, Antonio Ante, Pimampiro, donde en la ‘nueva normalidad’ se tiene casi todos los giros de negocio funcionando, aunque en menor capacidad y con protocolos de bioseguridad.

Específicamente en el Mercado Centenario, conocido como Plaza de Ponchos, alrededor de 1.000 comerciantes llevan cuatro meses sin poder vender sus artesanías, conocidas a nivel mundial por su valor cultural.

Alberto Vega, uno de los dirigentes de los artesanos que trabajan en el lugar, dijo que la situación de los comerciantes, a un mes de haber comenzado la pandemia, ya era crítica. “Los compañeros nos llaman siempre a decir que están desesperados porque ya no tienen para comer”.

Mencionó que esperan la reactivación de la plaza para poder volver a sus puestos de trabajo, aunque están conscientes de que las ventas no serán las mismas de antes, pues sus ingresos, en gran mayoría, dependen de los turistas extranjeros que llegan para comprar sus artesanías, que van desde manillas, textiles, hasta instrumentos musicales.

“Sabemos que ahorita no hay turistas internacionales, pero debemos promocionar en lo local, en el Ecuador nuestras artesanías, que es también algo que les pedimos a las autoridades”, dijo.

Protocolos

Por parte del Municipio de Otavalo, el alcalde Mario Conejo dijo a medios locales que primero se deben organizar, para saber cuántos mismo son los comerciantes que trabajan en el mercado, para, como parte de una de las propuestas, vender por grupos cuando vuelva a funcionar la Plaza de Ponchos.

“Un día un grupo, otro día otro grupo, y así sucesivamente, para que todos tengamos la oportunidad de vender una o dos veces a la semana”, comentó.

Conejo expuso que los dirigentes de la Plaza de Ponchos serían los que se oponen, principalmente, a este tipo de propuestas. “Lamentablemente hay sectores de la Plaza de Ponchos que están muy cerrados en el tema de que quieren trabajar como antes. Eso ni el COE Provincial ni Nacional les aprobaría, porque eso no es posible”.

Dijo que hay iniciativas desde los propios vendedores, para llegar a acuerdos, pero que aún no se concretan, por lo que deberán esperar para poder volver a sus puestos de ventas.

Para Vega, por ejemplo, el volver a abrir con menos comerciantes o por grupos no es una opción que la vea muy viable, pues menciona que sí sería posible que trabajen todos a la vez. “Al ser un espacio abierto, pienso que mantenemos el tema del distanciamiento social. Además, estamos trabajando con los comerciantes sobre el uso de mascarillas, desinfección de los compradores, ingresos y salidas solo por ciertos lugares”.

Otavalo pasa mañana al amarillo

A través de las redes sociales de la Alcaldía de Otavalo se informó, la tarde de ayer, que por disposición del COE Cantonal la ciudad deja el semáforo rojo este 15 de julio.

En un video, el alcalde, Mario Conejo, dijo: “Junio ha sido un mes complicado porque hemos aumentado en más de un 100% los casos de contagios, y aunque se prevé que esto vaya en aumento, sin embargo, las condiciones que estamos viviendo ya en la realidad, cuando nuestros vecinos están en amarillo, el que nos mantengamos en rojo complica más la vida de la gente, que ya está buscando la vida, digamos, en las calles”.