Contratistas no pueden ejecutar obras sin protocolos de bioseguridad

Proyectos. Obras de mejoramiento vial contratadas en la comunidad La Rinconada, del cantón Ibarra, son parte de las que ya se retomaron.
Proyectos. Obras de mejoramiento vial contratadas en la comunidad La Rinconada, del cantón Ibarra, son parte de las que ya se retomaron.

Redacción IMBABURA

En el marco de la emergencia sanitaria nacional, una vez que las autoridades de Gobierno y del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) autorizaron la reanudación de las actividades económicas, comerciales, de transporte, de servicio público y, entre ellas, las ligadas a la rama de la construcción, el trabajo presencial también se retomó en la Prefectura de Imbabura, desde el 01 de junio.

“La reincorporación fue dispuesta mediante el cumplimiento de criterios preventivos en cada área, siendo necesario la elaboración de guías prácticas y concretas para el desarrollo de las actividades, bajo la supervisión de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional. Todo esto en procura de salvaguardar la salud, en un tiempo especial en el que la amenaza de la pandemia del coronavirus está presente”, detallaron desde la entidad provincial.

En obras

Como parte de la estrategia de prevención, la Dirección General de Fiscalización emitió un comunicado dirigido a los contratistas y proveedores de servicios, donde se señala que para reiniciar los trabajos de obras y de consultoría que se encuentran suspendidas, así como otras que están por iniciar, deben sujetarse a lo que dispone el COE Nacional y Cantonal, donde se encuentren ubicados los proyectos bajo su responsabilidad.

Para retomar las obras con la Prefectura, cada contratista debe presentar la solicitud adjunta a los planes de seguridad.“Esta acción es importante, pues, a más de estar sujeta a las directrices de las autoridades de salud y del Gobierno, va dirigida a fortalecer las medidas preventivas frente a un posible contagio que puede derivarse, sino se observan, de manera estricta, las normas de bioseguridad”, mencionaron, en un comunicado de la Prefectura.

Para tramitar la autorización de la Dirección General de Fiscalización sobre el inicio de trabajos de obras nuevas y reinicio de otras que se encontraban suspendidas, los contratistas y proveedores deben dirigir una solicitud a la autoridad máxima del organismo provincial, el prefecto Pablo Jurado, adjuntando el protocolo de seguridad y plan de contingencia, aprobado por el COE Cantonal, o la certificación correspondiente.