Nuevas restricciones desde hoy en Ibarra

Ciudad. Ibarra cumple un mes con el semáforo amarillo.
Ciudad. Ibarra cumple un mes con el semáforo amarillo.

Las medidas se adoptan a un mes de cambiar el semáforo a amarillo.

Redacción IBARRA

La alcaldesa de la ciudad, Andrea Scacco, a través de un pronunciamiento en las redes sociales de la municipalidad, anunció las nuevas medidas de restricción en Ibarra, que mantiene su semáforo amarillo desde el 01 de junio.

Entre lo más destacado, se mencionó que el cerco de seguridad en los alrededores del Mercado Amazonas será, desde hoy, en las calles: Obispo Mosquera hasta la Eugenio Espejo, y Eugenio Espejo hasta la Pérez Guerrero.

Es decir, se levanta el cerco de la Sánchez y Cifuentes, en el perímetro comprendido entre la calles Luis Toromoreno, Pérez Guerrero, Fray Vacas Galindo, Mariano Acosta y Teodoro Gómez.

Transporte

Además, se detalló que las únicas rutas habilitadas desde la terminal terrestre son: Urcuquí – Ibarra, Antonio Ante – Ibarra, y Pimampiro – Ibarra. Todas de ida y vuelta. Sobre el transporte urbano, se dijo que desde esta semana podrán circular de lunes a domingo, excepto por las calles Obispo Mosquera y Eugenio Espejo, donde estará el cerco.

Scacco mencionó que estas resoluciones se tomaron en la reunión del COE Cantonal, que se mantiene cada semana para evaluar la evolución de la pandemia en Ibarra y la efectividad de las medidas adoptadas.

362 casos confirmados tiene Ibarra, según las estadísticas del COE Nacional de ayer. El horario de toque de queda inicia a las 23:00 y termina a las 05:00. Para la circulación vehicular, las placas terminadas en número impar solo pueden movilizarse los lunes, miércoles y viernes. Si termina en placa par, está autorizado los martes, jueves y sábado. Los domingos 05 y 19 de julio pueden circular las placas impares. Y el domingo 12 y 26 de julio lo harán las placas pares”, dijo Scacco, detallando las nuevas normas que rigen en la ciudad, tras la decisión del COE Nacional.

Sobre los taxis y buses, explicó que se habilitan de domingo a domingo y sin restricción de placa. “El aforo del transporte sigue siendo solo el 50%. Los centros comerciales y restaurantes también están permitidos con el 50%. Se habilitan las reuniones sociales o ejecutivas con un máximo de 25 personas, manteniendo el distanciamiento y las medidas de bioseguridad”.

De igual manera, la Alcaldesa resaltó los permisos para los velorios con un máximo de 25 personas, la apertura de cines y teatros con el 30% de aforo, entre otras medidas. “El horario de atención al público del Municipio de Ibarra y de todas sus empresas es de 08:00 a 16:00, de manera ininterrumpida, de lunes a viernes”.

Queridos ciudadanos quiero pedirles que por favor no olviden usar la mascarilla, lavarse las manos de manera constante y el distanciamiento social. Las decisiones que nosotros tomamos son siempre precautelando su vida y su salud. Trabajamos de manera articulada con el Ministerio de Salud y con nuestro equipo médico asesor”, finalizó la autoridad, que lidera una ciudad que bordea los 400 casos de Covid-19.