Trabajos en vías rurales de Imbabura se cumplen bajo protocolos de bioseguridad

Vías. Trabajos que se ejecutan en la vía Cuicocha – Apuela.
Vías. Trabajos que se ejecutan en la vía Cuicocha – Apuela.

Los operadores y el equipo pesado que desarrollan acciones para mantener en buenas condiciones los caminos a las comunidades, durante esta emergencia, ponen en práctica protocolos de bioseguridad para cumplir su labor.

Imbabura. El trabajo vial en las zonas rurales de la provincia no se ha detenido, pese a la emergencia sanitaria nacional. El principal de la Prefectura de Imbabura, Pablo Jurado, dijo que “hubo que reprogramar las tareas que se encontraban en marcha, antes de que el país entre en esta crisis. Se trazaron protocolos y se dispuso medidas de prevención para garantizar la salud del personal operativo y así se ha podido atender, especialmente, los requerimientos de los poblados, en donde la vialidad resultó afectada por la lluvia”.

El reporte vial da cuenta que en estos últimos meses, la zona de Intag, del cantón Cotacachi, fue la que más soportó fuertes aguaceros, lo que produjo serios daños en las carreteras principales y secundarias.

“La mayoría de parroquias reportaron este tipo de problemas, ante lo cual, la Dirección de Infraestructura Física movilizó el equipo caminero a fin de limpiar los derrumbes y dar un mantenimiento adecuado para que los comuneros puedan seguir cumpliendo sus actividades diarias, ligadas a la producción agrícola”, detallaron desde la entidad provincial.

Por otra parte, anunciaron que los proyectos planificados en este año siguen siendo impulsados por el personal técnico. “En ese orden, un grupo de topógrafos, en el transcurso de la semana que culmina, fue encargado de realizar su trabajo en Salinas, Pablo Arenas y Sigsipamba, parroquias en las cuales se encaminan los procesos de adoquinado, empedrado, lastrado, construcción de cunetas y mejoramiento con maquinaria”.

Obra. Los operadores de maquinaria hacen un alto después de su jornada de trabajo en la zona de Intag, en donde se lleva a cabo la rehabilitación de los tramos viales afectados por la lluvia.
Obra. Los operadores de maquinaria hacen un alto después de su jornada de trabajo en la zona de Intag, en donde se lleva a cabo la rehabilitación de los tramos viales afectados por la lluvia.

Otro equipo, en cambio, se dirigió a San Pablo, González Suárez, San Rafael, Ilumán, Imantag, Pataquí, Quiroga, Miguel Egas Cabezas, Quichinche, Chugá, Sigsipamba, Mariano Acosta y Ambuquí, con la tarea de recabar información, documentación y adelantar gestiones dirigidas a hacer efectivos los convenios de mantenimiento vial rutinario en el 2020.

“Esta es una de las acciones que arroja resultados positivos, pues se logra comprometer esfuerzos mutuos para mantener en óptimas condiciones los caminos de la ruralidad. La Prefectura mantiene tres frentes de trabajo en estos días en Intag. La maquinaria opera en la vía Cuicocha – Apuela, sectores Pucará y La Delicia; tramo Cuicocha – Tabla Chupa; y, Santa Alicia – El Palmal – San Lorenzo. En Chugá, del cantón Pimampiro, se construye un reservorio comunitario; y en la comunidad Carpuela, la maquinaria es utilizada en la construcción de muros de protección en el Río Chota”, mencionaron.