Esta semana terminan los trabajos en vías colapsadas por lluvias

Obra. Así avanzan los trabajos de ampliación en la vía Cuicocha – Apuela.
Obra. Así avanzan los trabajos de ampliación en la vía Cuicocha – Apuela.

Redacción IBARRA

Los trabajos de ampliación en la vía Cuicocha – Apuela, en la zona de Intag, cantón Cotacachi, culminarán esta semana. La Prefectura de Imbabura mencionó que acelera los arreglos, con el objetivo de facilitar la movilización de los habitantes de las comunidades y parroquias, tomando en cuenta que esta es una de las arterias principales para el ingreso y salida de este sitio turístico y productivo de Imbabura.

“Ya casi es un mes desde que se registró el colapso de la mesa de esta carretera, muy cerca de llegar al poblado de Apuela. La lluvia de abril causó este daño, que por fortuna no aisló a la gente, sin embargo se convirtió en una amenaza latente para el paso de vehículos”, mencionaron desde la entidad provincial.

Agregaron que el equipo técnico, obreros y maquinaria se dedicaron a construir un muro para corregir el problema, con lo cual se estima que en los próximos días la vía esté completamente habilitada.

En otros frentes

“Aprovechando la presencia institucional también está previsto intervenir en los sectores en donde se evidencia la pérdida de la mesa en las carreteras. Se nos ha instruido que demos marcha a todas las acciones que se deban hacer para que este enlace ofrezca las condiciones óptimas para la circulación”, afirmó Luis Cazares, jefe de Infraestructura Física de la Prefectura.

La vía está afectada desde hace un mes, por las lluvias de ese entonces y las siguientes que siguieron causando estragos.El funcionario explicó que así mismo se tiene planificado poner a operar un tractor en la vía La Delicia – El Palmar, en la parroquia García Moreno, en donde existen derrumbes, donde el equipo pesado se encargará de realizar la limpieza para que los comuneros sigan cumpliendo sus tareas habituales, relacionadas, especialmente, a la agricultura.

“En el afán de complementar las labores viales en todo este territorio, también está previsto el envío de maquinaria a los caminos que conducen a las comunidades de Junín, Chalguayaco Alto y Chontal Alto. Vamos a analizar los daños causados por la lluvia para operar en forma efectiva en estos pasos, por disposición del prefecto Pablo Jurado”, sostiene Cazares.