Locales deben pasar revisión para volver a funcionar

Revisión. El municipio acude a cada uno de los locales para certificar las medidas de bioseguridad y permitir que puedan abrir el lunes, cambiando de rojo a amarillo.
Revisión. El municipio acude a cada uno de los locales para certificar las medidas de bioseguridad y permitir que puedan abrir el lunes, cambiando de rojo a amarillo.

En Ibarra el lunes se retomarán las actividades comerciales, cambiando el semáforo de rojo a amarillo.

Redacción IBARRA

Funcionarios del Municipio de Ibarra son los encargados de recorrer cada uno de los locales comerciales de la ciudad. El objetivo es verificar que cumplan con las normativas de bioseguridad necesarias para evitar el incremento de casos de Covid-19, una vez que se cambie el color del semáforo epidemiológico de rojo a amarillo, lo que se ha definido como la vuelta a una ‘nueva normalidad’, en medio de la pandemia.

Desde actividades como la explotación de minas y canteras, agropecuarias, de manufactura, suministros, distribuciones, comercio, construcción, hoteles, peluquerías, restaurantes, centros comerciales…, deberán pasar la revisión, que se aprobó en ordenanza por parte del Concejo Municipal, en el presente mes.

En la presente semana los inspectores recorrieron las instalaciones de ‘Bolívar Food Park’, en el centro de la urbe, donde más de una docena de locales de comida ofertan sus servicios. Felipe Ponce, propietario del lugar, mencionó a La Hora que primero el Municipio les envió las normativas aprobadas por los concejales.

“Con base en eso, desde la administración les extendimos a los arrendatarios la normativa, todo lo que se debe tener en regla, de acuerdo a lo que solicita la municipalidad”, explicó. Agregó que la revisión fue bastante exhaustiva por parte de los funcionarios.

“Verificaron que tengamos los termómetros digitales, las bandejas de desinfección de los zapatos, los protectores del personal, los dispensadores de gel, la distancia entre mesas… También nos instruyeron en cuanto a la atención. Nos advirtieron de las sanciones”, detalló.

Obligatorio

Todos los locales, empresas o negocios que vayan a retomar sus actividades deben contar con los permisos de funcionamiento correspondientes actualizados al 2019. Además, se exige ubicar una bandeja de desinfección o atomizador con desinfectante, para la desinfección del calzado al ingreso de todo establecimiento comercial.

La municipalidad activó un ‘call center’ para atender las dudas del sector comercial, a los teléfonos: 370 02 00, extensiones 1100, 1102, 1103, 1104.Otra cosa obligatoria para todos es los dispensadores de gel o alcohol para los clientes y trabajadores, donde el uso es de manera ineludible para cualquier persona.

En restaurantes, por citar uno de los giros de negocios que abarca la normativa, se menciona también el disponer de un espacio de al menos 30 centímetros cuadrados para la desinfección de los artículos e implementos que se van a usar en las actividades diarias, incluyendo las llaves, los celulares, billeteras…

Se pide establecer un rótulo en un lugar visible para incentivar y promover el adecuado distanciamiento social y las buenas prácticas de bioseguridad, prohibiendo que los trabajadores utilicen valijas, joyas, anillos, aretes, collares, pulseras, relojes…

La norma aclara que el espacio de distanciamiento social entre mesas debe ser al menos de 1,5 metros. Exige la colocación de una carta, cartelera o menú general visible para promocionar los productos, ya que se prohíbe el uso de cartas individuales.