Tulcán se cruza de brazos

SITUACIÓN. En Tulcán desde finales de la semana pasada, varias personas y vehículos comenzaron a circular en mayor cantidad, pese al pico y placa, como las restricciones de movilidad.
SITUACIÓN. En Tulcán desde finales de la semana pasada, varias personas y vehículos comenzaron a circular en mayor cantidad, pese al pico y placa, como las restricciones de movilidad.

REDACCIÓN CARCHI

La restricción de movilidad, así como el pico y placa fueron medida adoptadas por el Estado, ante la emergencia sanitaria nacional por la pandemia del coronavirus, sin embargo, perdieron paulatinamente su aceptación en la ciudad de Tulcán. Hoy, una considerable cantidad de personas y automotores recorrieron las calles y avenidas de la ciudad, previo al toque de queda contemplado de 14:00 a 05:00.

Desde que se registraron los dos primeros casos de Covid-19 en la provincia del Carchi el pasado 25 de marzo, los ciudadanos de la ‘Centinela Norteña’ apelaron al sentido de unidad y solidaridad para evitar que posibles contagios siguieran en aumento.

Conforme sucedieron los días, la campaña ‘Quédate en Casa’ cobró fuerza entre los carchenses. Sin embargo, desde finales de la semana pasada, los moradores de Tulcán comenzaron a salir de sus domicilios y ya en algunos puntos de la urbe se registró un movimiento inusual de actividades, en donde un equipo de La Hora recorrió los principales puntos de la ciudad para corroborar lo antes señalado.

Concentración de personas

La situación se pudo evidenciar inicialmente desde el sector de la Unión de las Dos Calles que conjuga las principales arterias viales: calle Sucre y calle Bolívar, que desde ese punto se apreciaba una perspectiva del recorrido tanto de peatones como de automotores.

Descendiendo por la calle Sucre hasta llegar al mercado San Miguel, varios ciudadanos portaban grandes bolsas de compras o aguardaban en tiendas, farmacias y bodegas de víveres para hacerse con algunos insumos.

Mientras tanto en el Parque Principal, algunos automotores estuvieron estacionados en los alrededores, incluyendo tres taxis. Los uniformados presentes en el sitio, controlaban la circulación de los automóviles que por allí pasaban.

La presencia de extranjeros en algunos puntos de la urbe, así como su circulación durante el ‘toque de queda’ es otra de las problemáticas.

Ventas ambulantes

Conforme avanzó el recorrido hasta llegar al mercado Popular, cerca de la calle Atahualpa se hallaba vendiendo sus productos Saúl Flores, indicó que, a pesar de tener un local comercial, decidió dedicarse a expender verduras y hortalizas como una forma de generar ingresos económicos para su familia. Flores buscó acceder al bono de 60 dólares emitido por el Gobierno Nacional, pero sin obtener suerte alguna, este último domingo emprendió sus ventas, acompañado de una carretilla. “La mayoría está saliendo y uno lo que tenía de plata ya se acabó”, dijo.

Además, el ciudadano mencionó que dos temores lo acompañan en sus actividades: ser contagiado por Covid-19 y no generar recursos económicos para sus seis hijos. “Los productos están caros, pero toca darlos un poco más baratos para que quede cualquier cosa. Por mi me quedara en la casa si tuviera plata para comprar la comida”, enfatizó.

Llamado a la conciencia colectiva

Por otro lado, la presencia de transeúntes y vehículos en la calle Bolívar fue igual de notoria. “Ojalá la gente de Tulcán, la gente del Ecuador entienda que no es una situación de juego, es una situación de riesgo de vida y nos compete a todos ser responsables y quedarnos en casa”, destacó Vladimir García, funcionario del Ministerio de Salud Pública, mientras realizaba sus compras.

Con cierto timbre de asombro, García mencionó que determinados ciudadanos según su perspectiva, no colaborarían con los esfuerzos que realizan las instituciones de control y salud y calificó estas actitudes como de ‘irresponsables’.

A esto añadió que pudo notar la circulación de vehículos vetados por el pico y placa, los cuales evadían los controles policiales y en su interior se hallaban inclusive menores de edad. “Paseaban en familia, esto pone en riesgo la salud de los más pequeños. Los policías no se abastecen para restringir esto porque no hay muchos elementos policiales ya que están en otros menesteres”, explicó.

Desde el COE se dispuso que los municipiosdeben promulgar una ordenanza para que los ciudadanos, quienes por necesidad deban salir de casa, deberán portar una mascarilla.

Covid-19 en Carchi

Con respecto a la evolución de casos confirmados de Covid-19 en Carchi, según la información emitidas por el Comité de Operaciones Emergentes (COE), el pasado 25 de marzo se registraron los dos primeros casos positivos y el 26 de marzo uno más se añadió al registro.

El 30 de marzo, se contabilizaron ya seis registros positivos y pasados cuatro días el numérico creció a nueve. Hasta hoy, en el informe del Ministerio de Salud Pública, Carchi registró un total de 12 casos positivos de Covid-19, distribuidos ocho en Tulcán, dos en el cantón Montúfar, uno en el cantón Mira y otro en el cantón Huaca. (APRN)