Transporte interprovincial lleva 15 días paralizado en Carchi e Imbabura

TRANSPORTACIÓN. Los buses que cubren diferentes rutas se ven afectados por la emergencia sanitaria. Los dirigentes mencionaron que la salud es lo primordial, por lo que cuando pase la cuarentena se buscarán soluciones.
TRANSPORTACIÓN. Los buses que cubren diferentes rutas se ven afectados por la emergencia sanitaria. Los dirigentes mencionaron que la salud es lo primordial, por lo que cuando pase la cuarentena se buscarán soluciones.

Cuantiosas pérdidas y deudas por cubrir es lo que tiene el sector de la transportación, que paralizó sus actividades por la emergencia sanitaria.

Redacción TULCÁN – IBARRA

Ante la emergencia sanitaria nacional por la pandemia del coronavirus, desde el 18 de marzo, las operaciones del transporte interprovincial fueron suspendidas. Han pasado 15 días y la inactividad de los autobuses ha provocado pérdidas económicas, tanto para los accionistas, choferes, ayudantes de cabina y demás integrantes de este sector de la transportación.

Armando Chulde, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Carchi, calificó esta situación como un problema económico y social que afectó, según su óptica, al 100% de operadoras del transporte de pasajeros.

Pérdidas

Indicó que conforme al movimiento monetario que se percibía diariamente por las unidades, se destinaban los fondos para el gasto administrativo, es decir arriendos, pago de servicios básicos en cada una de las oficinas. Sin embargo, ante la paralización de labores, Chulde puntualizó que se produjo también el cese de trabajo para tres familias: conductor, ayudante y el socio de la operadora.

180.000 dólares, hasta el momento, sumarían las pérdidas en la transportación de Carchi por la suspensión de los viajes. Como un cálculo aproximado de pérdida monetaria, Chulde mencionó que como unión de cooperativas se dejó de percibir durante 15 días cerca de 100.000 dólares y alrededor de 180.000 dólares para todo el trasporte interprovincial carchense.

“Hay que tratar de cuidarnos. Ahora lo importante es la salud. Después de esto veremos como nosotros podemos solucionar”, dijo.

Sustento diario

Mientras tanto, Martín Guerrero, accionista en la Cooperativa de Transportes Velotax, explicó que 100 dólares diarios producían cada una de las 29 unidades que conforman la institución, donde la totalidad de producción era de 2.900 dólares al día.

Desde el 18 de marzo el transporte interprovincial suspendió sus actividades a nivel nacional. Con estos ingresos se cancelaba al profesional del volante, quien percibía un aproximado de 30 y 50 dólares, según el recorrido, mientras que para el ayudante se destinaba cerca de 20 dólares.

“El contrato que tienen los conductores y ayudantes es al trabajo diario, es decir viaje hecho, viaje pagado”, sostuvo.

Ante la situación de una falta de ingresos, Guerrero comentó que, como propietarios de los automotores y la empresa, se miró la necesidad de conferir un estímulo económico voluntario a los trabajadores de las unidades.

Pedidos

Por otro lado, el accionista de Velotax se refirió a las deudas que mantienen por créditos solicitados a instituciones bancarias, especialmente para la obtención de una nueva unidad de transporte, las cuales señaló que se suplían de los ingresos diarios generados por cada autobús.

Como una forma de atenuar la situación, indicó que se solicitó como empresa la prorrogación del tiempo de pago. “Si teníamos deudas para 48 meses pues esperamos que se alarguen dos o tres meses para posteriormente cancelar las letras pendientes”, argumentó Guerrero.

Transportistas imbabureños

Mientras que en Imbabura, Edian Díaz, presidente de Transportes Andina, mencionó que desde un inicio la transportación acató las órdenes del Gobierno Nacional para prevenir el Covid-19, pero actualmente están muy afectados, ya que la mayoría de transportistas viven del día a día.

La Unión de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Carchi está constituida por las siguientes empresas: Tax Gacela, Transportes Mira, Expreso Tulcán y Velotax.Esto no solo perjudica al dueño de la unidad, sino también a los colaboradores y sus familias, ya que los únicos ingresos que tenían eran por la movilización de pasajeros, dijo.

En cuanto a pérdidas, el dirigente mencionó que cada unidad, por todos estos días de cuarentena, ha perdido más de 2.000 dólares. Transportes Andina tiene en total 42 buses.

Al no tener estos ingresos, a muchos de los transportistas les preocupa cómo pagar las deudas que han adquirido. Expuso que no tienen fondos, como para apalear esta situación en los próximos días.

Ante esta realidad, piden a los dirigentes de la Federación Nacional de Transportación se realice las gestiones ante el presidente Lenín Moreno, para que se canalice la condonación de intereses o se les otorgue una moratoria para poder pagar las deudas adquiridas con casas comerciales o instituciones financieras, una vez que se supere la emergencia.

Resaltó que reactivar la economía será complicado. Indicó que, si todo se reanuda en un mes, las personas van a tener miedo de viajar.

“Implicaría que por lo menos en tres meses más se pueda algo mejorar la economía”, apuntó. (APRN / FCDL)