Seis personas detenidas en la zona minera de Buenos Aires en medio de la cuarentena

Detenidos. Seis personas fueron capturadas en el lugar, ayer.
Detenidos. Seis personas fueron capturadas en el lugar, ayer.

Redacción Imbabura.-

El operativo se ejecutó la tarde y noche de ayer, en la zona minera de Buenos Aires, cantón Urcuquí, provincia de Imbabura. Personal de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), Policía Nacional y Fuerzas Armadas participaron.

Según el reporte de Arcom, se incautó material mineralizado, sujeto a decomiso, así como equipos y herramientas, donde seis personas fueron detenidas.

“Técnicos de ARCOM, junto a efectivos de la Unidad de Investigación de Delitos Mineros (UIDM) de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, realizaron un operativo emergente en el acceso posterior de la zona de la mina Olivo”, detallaron.

Delito

Tras información investigativa recabada por la UIDM, se realizó la intervención en el lugar.

Al llegar, los uniformados lograron detener a seis personas mientras transportaban y almacenaban minerales obtenidos de manera ilegal, en la zona donde llegó a existir más de 5.000 personas dedicadas a esta actividad, hasta el año pasado.

Además, se incautaron equipos y herramientas, así como 1.100 bultos de material mineralizado, sujeto a decomiso. Después de realizar el análisis macroscópico del material rocoso, se determinó que sus componentes están asociados al oro, informaron desde Arcom.

“Es política permanente de la Agencia mantener un monitoreo y vigilancia en todo el territorio nacional ante cualquier actividad minera que se pueda estar produciendo al margen de la Ley, actividades que se han intensificado durante la vigencia del estado de excepción dictado por el Gobierno Nacional”, expusieron.

“La Arcom mantiene activados grupos operativos en todo el país para realizar acciones de control y monitoreo, en articulación permanentemente con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”, agregaron, recordando que la minería ilegal es un delito penado en el Código Integral Penal, en su artículo 260.

Evidencias. Más de 1.000 bultos con material minero eran acopiados en este lugar, en Buenos Aires, donde seis personas mantenían el trabajo minero ilegal.
Evidencias. Más de 1.000 bultos con material minero eran acopiados en este lugar, en Buenos Aires, donde seis personas mantenían el trabajo minero ilegal.