Las mascotas también sienten la cuarentena

Cuidados. Las mascotas también sufren en la cuarentena, sobre todo quienes estaban acostumbrados a salir a pasear.
Cuidados. Las mascotas también sufren en la cuarentena, sobre todo quienes estaban acostumbrados a salir a pasear.

Existen varias recomendaciones para que el encierro no les afecte tanto.

Redacción IBARRA

Debido a las medidas tomadas para evitar el Covid-19, las mascotas también se han visto prácticamente obligadas a permanecer encerradas en casa. Esto hace que, de acuerdo a expertos, los animalitos sufran de estrés debido a que también experimentan cambios en su vida, así como el ser humano, por la cuarentena.

Jimy Jurado, veterinario de Save Ecuador, explicó que los animalitos que más sufren en la cuarentena son los que previo a la emergencia tenían una vida activa, es decir los que salían a pasear, a correr en el parque, en el día a día.

Mencionó que el dejarlo de hacer afecta a su sistema en general. Sin embargo, agregó que el tener al dueño junto a su mascota todo el día, ayuda a que la ansiedad, estrés o depresión que podría generarse por el encierro disminuya. “Porque al perro le encanta eso, la compañía de su dueño”.

Recomendaciones

Para poder sobrellevar mejor la cuarentena, el experto recomendó que los dueños creen juegos didácticos para compartirlos con sus canes.

Según la OMS, hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir el Covid-19.Por ejemplo, dijo que es bueno esconder comida en lugares de la casa, para que el perro, aparte de la parte física, también trabaje su cerebro y empiece a rastrear. “Con esto se cansa tanto física como mentalmente, que ayuda a que el perro descanse por varias horas”.

Además, colocarles el collar y darles vueltas por las habitaciones de la casa, asimilando que se sale al parque a caminar, es otra de las actividades que aconseja realizar Jurado. “El perro siempre se deja llevar por el collar, porque al verlo sabe que lo van a sacar a pasear y eso les alegra”.

Cuidados

Por precaución, cuando se les saca para que hagan sus necesidades, en breves momentos, debe ser en espacios pequeños y sin gente. Además, al momento de ingresar nuevamente a la casa, es recomendable desinfectar las patitas solo con agua y jabón, ya que al colocarles alcohol, amonio, cloro, podría traerles problemas dermatológicos.

Si sale a dar un corto paseo, para que su mascota haga sus necesidades, verifique que no existan otras personas.Jurado indicó que es muy importante estar pendientes de las mascotas en esta cuarentena, que no se los deje de lado y sobre todo no los abandonen, ya que no existe nada comprobado científicamente sobre que los perros transmitan el Covid-19.

Precisamente, sobre este tema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que aunque ha habido un caso de un perro infectado en Hong Kong, hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir el Covid-19 a los humanos.

“Se propaga principalmente a través de las gotículas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Para protegerse a sí mismo, lávese las manos a fondo frecuentemente”, explican desde la OMS. (FCDL)