96 personas permiten que la recolección de basura se mantenga

Labor. El servicio de recolección de basura en el cantón se desarrolla con normalidad, pero ahora con trajes especiales.
Labor. El servicio de recolección de basura en el cantón se desarrolla con normalidad, pero ahora con trajes especiales.

Redacción IBARRA

En Ibarra se desarrolla con normalidad la recolección de desechos sólidos. Alrededor de 96 personas son las encargadas de cumplir con los horarios y rutas establecidas.

Claudio Vaca, director (e) de Gestión Ambiental del Municipio de Ibarra, expuso que los trabajadores cumplen con las jornadas normales de recolección de basura con los nueve carros recolectores de desechos sólidos, otro para los tereques y una más para desechos hospitalarios.

Para que puedan cumplir los horarios de recolección, de 07:00 a 15:00 y de 16:00 a 23:00, los vehículos cuentan con los respectivos salvoconductos. Además, el personal posee todas las medidas de seguridad para evitar algún contagio de coronavirus u otro tipo de enfermedades, por su tipo de su trabajo.

Toneladas generadas

La cantidad de basura que se ha recolectado en estos días de emergencia no ha superado las 150 toneladas por día, lo que, de acuerdo a Vaca, se mantiene desde antes de la cuarentena.

En lo que refiere al personal que limpia las calles de la ciudad, Vaca indicó que se ha hecho cambios, ya que este servicio se está dando parcialmente.

Actualmente el personal solo hace barridos de parques, ciertas calles de movimiento y mercados.

“Al estar en casa las personas, ha resultado que las calles de la ciudad en su mayoría estén limpias”, dijo.

Además, explicó que cierto personal de los ‘escobitas’ están colaborando en los recorridos de fumigación que se da en varios sectores de la ciudad.

Recomendación

Desde la institución municipal se recomendó a la ciudadanía que ayude en el proceso de recolección, con sacar la basura en fundas y clasificándola.

Dijo que todo lo que se genere de los baños, de ser posible deben sacar en doble funda o fundas rojas. Mientras que las personas que están en aislamiento por el Covid-19, deben colocar la basura en tres fundas, tal como dicta el protocolo del COE Nacional. (FCDL)

CIFRA

150 toneladas de basura, aproximadamente, se recolectan a diario en el cantón.

DATO

Los horarios de recolección son de 07:00 a 15:00 y de 16:00 a 23:00.