Capturan a involucrados en asesinato de taxista afuera de una licorería de Ibarra

Arrestado. Momento en que uno de los sospechosos, en calidad de aprehendido, era trasladado a la oficina de la PJ de Imbabura.
Arrestado. Momento en que uno de los sospechosos, en calidad de aprehendido, era trasladado a la oficina de la PJ de Imbabura.

IBARRA

La ubicación del vehículo implicado y la detención de quien lo conducía llevó a la captura de los presuntos vinculados con el trágico deceso de Danny Xavier Guachala Hidalgo.

El hombre era chofer de una unidad de taxi en Ibarra y falleció en medio de un brutal ataque, cuando cuatro sujetos lo golpearon y acuchillaron en la esquina de las calles Grijalva y Pedro Rodríguez, justo frente a una licorería céntrica de Ibarra.

Cámaras captaron todo

Al mando de Jaime Valencia, capitán de Policía y jefe de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Imbabura, las investigaciones en torno a esta muerte violenta, que generó conmoción social en la urbe, se iniciaron de manera inmediata.

A través de cintas de video, de una cámara de seguridad ubicada en el sitio del crimen, se observó el momento del agresivo ataque.

En las imágenes se visualizó que cuatro sospechosos se movilizaban a bordo de un vehículo marca Ford Fiesta, color blanco, de placa IBC – 1860. Este sería el dato que logró dar con todos los involucrados.

En seguida, desde la Dinased se realizaron las coordinaciones necesarias para dar con el paradero del automotor, hasta la noche del mismo día del asesinato, cuando policías del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) dieron con su paradero y lo interceptaron.

El conductor, identificado como Luis Miguel A. V., fue detenido en el cruce de la avenida Pérez Guerrero y Bolívar. Tras esto, se logró dar con el paradero del resto de involucrados en el crimen.

Sorprendidos mientras dormían

Con el primer sospechoso neutralizado, tres viviendas fueron allanadas, donde se encontró al resto de los presuntos atacantes.

Los protocolos de indagación de los agentes de la Dinased fueron infalibles, pues en cada una de las viviendas se halló a los vinculados.

Por tratarse de sectores determinados como conflictivos, agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) fueron convocados para el apoyo logístico necesario, iniciando el procedimiento en el sector de Miravalle, donde se capturó a Víctor Manuel M. E.; mientras que en el sector de Santa Teresita se intervino el domicilio de Byron Hipólito G. E. y su hijo menor de edad, B. A. G. D., también relacionados al crimen. Finalmente, en Alpachaca se indagó a Richard Antonio G. E., quien no fue hallado en el lugar, declarado al momento prófugo de la justicia.

Procedimiento

Todos fueron llevados hasta la oficina de la Policía Judicial (PJ) de Imbabura, donde se conoció detalles sobre sus identidades y pasado penal, para luego ser trasladados e ingresados en el Centro de Detención Provisional (CDP) de Ibarra, mas el menor de edad fue puesto a recaudo de policías de la Dirección Nacional de la Policía Especializada para Niñas, Niños y Adolescentes (Dinapen), para ser aislado en el Centro de Adolescentes Infractores (CAI). (MAGC)

Atrapados en cuestión de horas

Las precisas investigaciones de la Dinased de Imbabura permitieron el hallazgo de los presuntos implicados.

Ayer todos fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales competentes, acusados del delito de asesinato.

Hasta el cierre de esta edición, la diligencia de flagrancia y formulación de cargos se desarrollaba en la Unidad Judicial Penal de Ibarra.

CIFRA

15 años tiene uno de los involucrados. La víctima tenía 39.