Imbabura registra más libadores que otras provincias

Problemática. Miles de libadores se retiran por semana en Imbabura de los espacios públicos. El feriado de Carnaval no fue la excepción.
Problemática. Miles de libadores se retiran por semana en Imbabura de los espacios públicos. El feriado de Carnaval no fue la excepción.

Imbabura

Durante el feriado, en total 15.533 personas fueron contabilizadas por agentes policiales, como a quienes debieron advertir para el retiro de libadores en las calles.

Según las instituciones de control, estadísticamente la provincia registra más libadores en espacios públicos que en relación a otras zonas del país.

Emergencias

Patricio Paredes, coordinador zonal 1 del ECU – 911, señaló que se registraron, durante el feriado, un estimado de 5.503 alertas al número de emergencias. De aquellas, 2.290 fueron por mal uso e indebidas llamadas.

Además, destacó un numérico de 400 capturas de video vigilancia, con lo que se permitió evitar 36 actos emergentes, donde intervino la Policía como prevención.

Explicó, como algo preocupante, que se obtuvo al 9-1-1, 567 casos de libadores en espacios públicos y escándalos.

“Esto quiere decir que en este primer feriado largo no hemos variado respecto a años anteriores con esta problemática, lo que significa que seguiríamos siendo considerados como una provincia, en el caso de libadores, en el primer lugar a nivel nacional”, acotó Paredes.

Entre los antecedentes de mayor connotación está el fallecimiento de una persona por presunto asesinato y robo a una entidad crediticia.

De la misma manera, Emerson Ubidia, jefe del Distrito Ciudad Blanca de la Policía Nacional, sostuvo con preocupación el tema de libadores.

Expresó que los servicios policiales se activaron desde le inició del feriado hasta ayer, a las 06:00, a fin de precautelar el orden y seguridad ciudadana.

En cifras, dijo que más de 15.000 personas en Imbabura fueron registradas por libar en la vía pública, por lo que se hace necesario articular metodologías para que la gente no consuma en exceso bebidas alcohólicas, pues al final se registran consecuencias en salud y agresiones tanto físicas como psicológicas.

Finalmente, según el oficial, la incidencia delictiva fue menor que en el 2019.

La Intendencia y Comisarías, en datos estadísticos sobre el trabajo en conjunto con los agentes policiales, mencionaron que se ejecutaron 63 operativos, 171 intervenciones a establecimientos nocturnos, donde se efectuaron cuatro clausuras por poseer personas indocumentadas al interior y por el servicio fuera del horario normal. (APLA)

TOME NOTA

Más de 27 eventos públicos fueron autorizados en la provincia por el feriado de Carnaval.