Pregón y espuma carnavalera pusieron la tónica al feriado en Ibarra

CARNAVAL. Ayer se desarrolló en el parque Ciudad Blanca el desfile ‘Carnaval de Colores’.
CARNAVAL. Ayer se desarrolló en el parque Ciudad Blanca el desfile ‘Carnaval de Colores’.
CREATIVIDAD. Supay el personaje creado para el Carnaval del cantón Ibarra.
CREATIVIDAD. Supay el personaje creado para el Carnaval del cantón Ibarra.
PARTICIPACIÓN. 19 delegaciones estuvieron presentes en el desfile.
PARTICIPACIÓN. 19 delegaciones estuvieron presentes en el desfile.
EXTRANJEROS. Dos grupos de Pasto-Colombia deleitaron al público con su danza.
EXTRANJEROS. Dos grupos de Pasto-Colombia deleitaron al público con su danza.
DIVERSIÓN. Niños, jóvenes y adultos también participaron del pregón.
DIVERSIÓN. Niños, jóvenes y adultos también participaron del pregón.

Redacción IBARRA

Pregón, show artístico, y gastronomía ponen el toque al feriado de Carnaval en la ciudad de Ibarra. La espuma carnavalera, harina y pinturas de varios colores son ingredientes infaltables en esta jornada que concluye hoy.

Uno de los principales programas realizados por la Municipalidad de Ibarra, para la ciudadanía que optó por quedarse en el cantón para este feriado, fue el desfile ‘Carnaval de colores’, que congregó a más de mil personas que se apostaron ayer en toda la Av. Camilo Ponce, junto al parque Ciudad Blanca. Niños, jóvenes y adultos fueron parte de esta festividad, quienes también con cariocas en mano, daban el toque de alegría al Carnaval.

Desfile

Con una hora de retraso inició el desfile con la exhibición de 19 números, entre ellos comparsas, representaciones artísticas y carros alegóricos. El punto de partida fue la Av. Camilo Ponce a la altura del Periférico Sur, y se extendió hasta el ECU-911. En la tarima de la Av. se ubicaron autoridades y el grupo de animación.

Si bien se evidenciaron contratiempos, el movimiento en la zona del desfile fue constante. Los espectadores acogieron la convocatoria y salieron en un número satisfactorio. Fue un toque de vida para el feriado de la ciudad.

En esta ocasión, el Municipio presentó al personaje de Carnaval del cantón, lo denominaron ‘Supay’, creación del artista ibarreño, Oswaldo Romo. Este personaje es una representación de la cosmovisión andina, es una de las tantas criaturas del pasado andino que habita en UkuPacha (dentro de la tierra), es un guía del camino de las almas. Este ser promueve la vida y el valor del tiempo, es la misma vida y muerte vestida de alegría, recordando la corta estancia en la Pachamama la cual se merece el respeto y el amor de sus hijos.

“Este ser poderoso que es el guardián de las puertas del inframundo anda siempre acompañado de sus secuaces unos pequeños diablillos pícaros muy traviesos, que les juegan bromas a los seres humanos, se burlan y se ríen de ellos invitándoles a divertirse y a bailar con desenfreno desinhibiéndoles y liberándoles de una esclavitud de dogmas impuestos por la sociedad”, se informó desde el Municipio .

Reacciones

Los comentarios entre las personas que se dieron cita a presenciar el espectáculo, fueron halagadores. Muchos coincidieron en que se debió respetar el horario y que a pesar del corto tiempo que duró el desfile (70 minutos) estuvo bueno. Consideraban que eso era un atractivo y una buena alternativa para quienes están en la ciudad.

“Un desfile muy colorido, los grupos estuvieron excelentes, se vivió un verdadero carnaval”, dijo Cecilia Pepinos que acudió con su familia para ver el desfile.

Unos de los grupos que más llamó la atención de la ciudadanía, fueron las delegaciones de Pasto-Colombia, quienes, con sus trajes coloridos, danza y poesía, despertaron los aplausos del público.

“Excelentes los grupos que se presentaron, felicito al Municipio por hacer este tipo de eventos por hacernos pasar en familia y divertirnos en feriado”, sostuvo, Carlos Valenzuela, quien estuvo con sus tres hijos y esposa en el pregón.

Mientras se presentaban las comparsas, las personas apostadas en la Av. Camilo Ponce aprovechaban también para recibir a las delegaciones con espuma carnavalera. Una vez concluido el desfile, las personas se trasladaron al parque Ciudad Blanca, para disfrutar de los demás eventos programados por la municipalidad, como la presentación de artistas y la feria gastronómica. (FCDL)