Iniciativas para rescatar los juegos tradicionales

Referencia. Un grupo de personas busca rescatar los juegos tradicionales, como las canicas.
Referencia. Un grupo de personas busca rescatar los juegos tradicionales, como las canicas.

Redacción IBARRA

El avance de las nuevas tecnologías y los juegos de consola como Play Station, X-Box, o incluso las aplicaciones del celular, han ido desplazando a las actividades tradicionales como la rayuela, perinola, canicas, trompos…, con las que se divirtieron hasta hace unos años las generaciones pasadas.

La actividad física ha sido reemplazada por juegos estáticos, donde los niños y jóvenes permanecen durante horas sentados frente a una pantalla o consola de juego, olvidándose por completo la realidad y el disfrutar con otras personas.

Esto es lo que busca evitar un grupo de personas de la capital imbabureña, con un proyecto denominado ‘Al rescate de los juegos tradicionales’, el cual pretende implementarse en el cantón.

Iniciativa

Alfonso López, de 48 años de edad, es quien está a cargo del proyecto. Manifiesta que esta idea surgió en una reunión familiar.

Relata que mientras los adultos conversaban sus hijos y sobrinos se encontraban jugando en el celular y otros en los cuartos Play Station. “Ellos no compartían. Ni entre ellos se hablaban. Eso nos asombró. Dijimos qué estamos haciendo como padres, por lo que decidimos todos indicarles los juegos que nosotros hacíamos. Y realmente la experiencia fue buena. Ellos disfrutaron mucho ese día”.

Es ahí que López, junto con sus dos hermanos y cuatro amigos, decidió implementar en su barrio, Santo Domingo, concursos de juegos tradicionales por las fiestas del sector.

El trompo, la rayuela, canicas, salto de soga, son los juegos que más acogida tuvieron.

Proyecto

Después de esto se creó el proyecto ‘Al rescate de los juegos tradicionales’, el cual en este año se busca implementar en todos los barrios del cantón.

Según se indicó, se buscará los medios para que el Municipio de Ibarra pueda ejecutar estos juegos dentro del área deportiva, pero también se hablará con el Ministerio de Educación para que en clases de Educación Física realicen estos juegos.

“La idea es que los niños y jóvenes se alejen por un momento de la tecnología y compartan con las personas. Esperamos tener el apoyo de las autoridades para que el proyecto no se quede solo en un barrio”, dijo López.

Se especificó que el proyecto cuenta con una guía de los juegos más tradicionales. Es decir, contiene información sobre lo que trata el juego, reglas, cómo se juega. Además de los beneficios que se tiene al jugarlos, como por ejemplo promover el desarrollo mental, la motricidad, comunicación y la amistad entre personas. (FCDL)