Dos corridas de toros por las fiestas de Ambato

Maestro. El inolvidable toreo al natural de ‘El Cid’. (Foto: 6 Toros 6)
Maestro. El inolvidable toreo al natural de ‘El Cid’. (Foto: 6 Toros 6)
Ganadería. Toro de Vistahermosa que se lidiarán en Ambato. (Foto: Citotusa)
Ganadería. Toro de Vistahermosa que se lidiarán en Ambato. (Foto: Citotusa)

Por: Santiago Aguilar

La Feria Nuestra Señora de la Merced de Ambato da inicio mañana con una interesante e histórica corrida de toros en la que participarán los matadores de toros españoles Manuel Jesús Cid, Ginés Marín y el ecuatoriano Álvaro Samper, que lidiarán reses de las ganaderías de Mirafuente y Vistahermosa.

Cartel de gala para el memorable punto final a la carrera profesional de el ‘Cid’ que, en la arena ambateña, se retirará de manera definitiva de la actividad taurina al cabo de dos décadas de esforzado y notable recorrido por las plazas de todo el mundo.

El festejo inaugural de la feria ambateña tiene marca de gran suceso pues, es poco usual que una figura del toreo escoja un escenario americano para escribir el epílogo de su obra de vida. Basta recordar que el ‘Cid’ tomó la alternativa nada más y nada menos que en la Plaza Las Ventas de Madrid la tarde del 23 de abril de 2000 de manos de David Luguillano junto a Finito de Córdoba. Ya tocado con el birrete, trató de ingresar al circuito superior mostrando su toreo de calidad, en especial, manejando la muleta con la mano izquierda.

Su esfuerzo se concretó luego de cinco temporadas de dura brega, al lograr encumbrarse como figura del toreo; a partir de 2005 suma casi un centenar de paseíllos por temporada, con repetidas puertas grandes en Sevilla, Madrid, Bilbao y otras plazas de jerarquía. Sus gestas con los legendarios toros de Victorino Martín, le merecieron consideración y respeto. Su bien aprendida técnica fundamentó una tauromaquia purista y profunda que, al cabo del tiempo, representan su legado y recuerdo. En pocas horas la imagen de aquel natural de largo trazo -a veces caricia, a veces poder- será una evocación con sabor a nostalgia.

El ‘Cid’ se marcha con un valioso registro de más de medio millar de paseíllos, marcados por los claroscuros propios de la fiesta de los toros. Sacamos en limpio sus faenas memorables, las tardes de gloria, su presencia en el abono quiteño de 2004; y, sobre todo, nos quedamos con su honestidad y torería, con su buen hacer con los engaños en sus manos, dibujando el toreo en plazas de todo el orbe, en especial en Sevilla, Madrid, Bilbao, Lima, Bogotá y, al final de los días, en Ambato.

Cartel
Taurino

° Domingo 23 de febrero a las 15:00
Manuel Jesús Cid el ‘Cid’, Álvaro Samper y Ginés Marín. Toros de Mirafuente y Vistahermosa.

° Lunes 24 de febrero a las 14:00
Emilio de Justo, Francisco Cortez y el rejoneador Óscar Borjas. Toros de Peñas Blancas y Vistahermosa.