Estaba prófugo por un delito de drogas

REFERENCIA. El sentenciado debió haber purgado los 12 meses de condena en la penitenciaría de Ibarra, pero no lo hizo.
REFERENCIA. El sentenciado debió haber purgado los 12 meses de condena en la penitenciaría de Ibarra, pero no lo hizo.

Redacción ANTONIO ANTE

Policías del Móvil Guabos 02 fueron alertados, tras una llamada a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Textileros, sobre un hombre en actitud sospechosa, quien luego fue aprehendido ya que se descubrió que pesaba un pedido de encarcelación inmediata, emitido por un juzgado penal de Ibarra.

Los hechos

Los uniformados fueron convocados al cruce de las calles Velasco Ibarra y 29 de Octubre, en Atuntaqui, donde un sujeto fue visto en actitud sospechosa.

Al llegar, el hombre fue intervenido por los policías, quienes le realizaron un registro corporal, para luego solicitarle su identidad, respondiendo al nombre de Luis Alberto G. S., datos que al ser consultados en el sistema policial arrojaron que tenía vigente una boleta de captura, solicitada por un juez de garantías penales de Ibarra.

Ante esto, de inmediato, el sujeto fue privado de su libertad y trasladado al Centro de Detención Provisional (CDP).

Condena

Un año de cárcel es la que el hombre debe purgar en el centro penitenciario, luego de que fuese acusado de un delito de tráfico y tenencia de sustancias alucinógenas, que habría admitido cometer en enero de 2019.

Según se desprende del caso, en ese entonces los uniformados policiales lo encontraron a bordo de un taxi, portando una funda llena de cocaína. El suceso se registró en la avenida Mariano Acosta, sector La Florida, en Ibarra.

Un total de 7,4 gramos netos de la sustancia fueron contabilizados en esa incautación, siendo el sujeto puesto a órdenes de las autoridades judiciales, para luego admitir el cometimiento del ilícito a través de un procedimiento abreviado, debiendo iniciar su purga desde el 23 de enero de 2019 al 23 de enero de este año; sin embargo, un régimen semiabierto le fue concedido, el cual fue revocado por la autoridad que lleva el caso, declarando al imputado prófugo de la justicia.

Condena

Mañana el hombre habría recuperado su libertad, en caso de haber cumplido con la sentencia a él otorgada, dentro del centro penitenciario de Ibarra; sin embargo al no haberse demostrado la purga de su pena dentro de ningún reclusorio y habiéndose eliminado el régimen antes indicado, es probable que deba rendir nuevas cuentas a los operadores de justicia, quienes serán los encargados de determinar la suerte judicial del implicado. (MAGC)