La UTN cuenta con una central de innovación de la madera

Producción. Artesanías y muebles elaboran los estudiantes.
Producción. Artesanías y muebles elaboran los estudiantes.

Redacción IBARRA

La Universidad Técnica del Norte (UTN) cuenta con una central de innovación de la madera, el propósito es impulsar mejoras para el uso de esta materia prima y crear nuevos productos. Está ubicada en el campus universitario Granja Experimental Yuyucocha.

A través de esta área que está a cargo de la carrera de Ingeniería Forestal, de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales (Ficaya), la academia apuesta al fortalecimiento de la gestión forestal sostenible, para contribuir en la conservación de los bosques y la biodiversidad de la zona norte y el país.

Proceso

Hugo Paredes, docente y responsable de la unidad, señaló que en este espacio se evalúan las características de la madera a partir ensayos anatómicos y de trabajabilidad, los mismos que permiten conocer sus propiedades como color, fibra, torneado, cepillado y otras. De esta manera, se puede determinar su calidad y usos. “Los universitarios gracias a este centro logran tener una gran experticia en el reconocimiento de especies forestales de todo el país. Trabajamos con eucalipto, pino, chalviande, sande, aliso y otros”, dijo.

Además, esta central tiene alrededor de 12 máquinas, entre ellas: sierra, secadora, torno, lijadora y taladro. Los estudiantes desde sexto semestre en adelante, aprenden a utilizar cada uno de los equipos, para posteriormente elaborar diferentes trabajos. Actualmente, fabrican mesas jardineras.

Experiencias

Alex Mejía, quien cursa el octavo semestre, comentó que debido a la formación profesional que reciben son capaces de construir camas, sillas y todo tipo de mobiliario, sin inconvenientes. “Por lo general, los profesionales buscan un puesto en una institución pública o privada; sin embargo, pueden empezar sus propios emprendimientos en la elaboración de artesanías y muebles”, expresó Paredes. (DLH)