Articulan acciones para atender a las comunidades awá

PROYECTOS. Los asistentes al taller del PMA buscan las alternativas y sustentos para viabilizar mejoras de desarrollo y mejoras en los servicios básicos.
PROYECTOS. Los asistentes al taller del PMA buscan las alternativas y sustentos para viabilizar mejoras de desarrollo y mejoras en los servicios básicos.

Redacción IBARRA

Autoridades locales, seccionales y los propios pobladores y dirigentes de los territorios awá, participan desde ayer en el evento denominado “Consulta estacional de medios de vida del Proyecto Binacional”, liderado por el Programa Mundial de Alimentos. La reunión se desarrolla en uno de los salones de hostería El Prado y concluirá el viernes 21 de febrero.

El objetivo es buscar alternativas para aplacar sus necesidades, en especial las afectaciones originadas por el cambio climático. Se conoce que en las zonas del norte del país, existe un estimado de 8.000 habitantes que pertenecen a la nacionalidad awá.

Mario Touchette, representante del Programa Mundial de Alimentos, detalló que la presencia institucional en el territorio busca cumplir varios objetivos, que estén enmarcados dentro de una visión social. Explicó que esta reunión de cuatro días, está dentro de un acuerdo binacional entre Ecuador y Colombia en beneficio de los pobladores awá asentados en la frontera norte.

Objetivos

Con los técnicos institucionales se orientará a los asistentes mediante planes y programas para enfrentar el cambio climático que está presente en el planeta y que afecta en gran medida a las comunidades rurales. En los acercamientos se efectúa un análisis estacional de los medios de vida y su afectación por el factor ambiental negativo y la problemática existente.

Touchette, dijo que el servicio de asistencia va hacia la educación, nutrición, limitaciones de generaciones de ingresos económicos, empleo. Al finalizar la reunión el próximo viernes, se identificará las posibles soluciones con el apoyo de otras instancias como ministerios, municipios, prefecturas.

Dentro de las necesidades básicas insatisfechas de estos poblados consta: salud, educación, vías de comunicación y transporte. En un mediano plazo esperan mejorar esa realidad de los habitantes de la frontera norte.

Testimonios

Roberto Taicuz, dirigente de El Baboso, provincia del Carchi, insistió que las autoridades de turno siempre deben preocuparse por los territorios, en especial por los que se encuentran en la frontera, donde existen múltiples complicaciones de desarrollo por diversos factores, dentro de ellos el climático.

“Nosotros buscamos estrategias de alianzas para trabajar con ONG’s , queremos proyectos que vayan en beneficio de nuestros territorios”, añadió.

Realidad

Entre los cultivos que se producen en las zonas está el maíz, plátano, caña, yuca, otros. El dirigente indicó que la ayuda para riego, producción y comercialización está bienvenida y así continuar no solo con el consumo interno, sino también lograr comercializarlos, la agricultura que se produce es natural y no interponen químicos.

Se espera hasta el día viernes tener definida la hoja de ruta y el plan de intervención para que estas comunidades se sumen al desarrollo. (APLA)

FRASES

“Lo importante dentro de este proyecto es que nos fortalezcamos en liderazgo y capacitación para los emprendimientos en nuestras comunidades”. Roberto Taicuz, dirigente El Baboso

“Pedimos que las autoridades locales, provinciales no tengan desacuerdos y se unan a los proyectos de vida”. Carlos Pay, Presidente del GAD parroquial Tobar Donoso

“Nosotros no tenemos todo el presupuesto para la atención en la ruralidad, es importante hacer de manera conjunta, comunidades y el apoyo gubernamental, jurisdiccionales”. Mario Touchette, representante PMA