Los militares deben ayudar

Salvatore Foti

La delincuencia en el país se ha vuelto una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos, que ven y escuchan cómo día tras día la violencia de los malhechores hacía ellos se ha vuelto inusitada e imparable. La Policía no parece dar abasto y, a menudo, su actuación no es la mejor, pues los que delinquen se salen con la suya y tienen todas las de ganar.

Si a todo esto añadimos que el sistema de Justicia tampoco goza de la confianza de los ecuatorianos y que, inclusive, los policías deben cuidarse de posibles demandas en su contra por cumplir con su trabajo, solo nos queda concluir que estamos a la buena de Dios y peor aún sin voluntad de cambiar las cosas.

Ecuador no cuenta con fuerzas policiales en capacidad de controlar el territorio; casi nunca hay su presencia en las calles y barrios y, por ende, sabemos que si algo nos llegara a pasar no habría a quien recurrir.

Esta desconfianza hacía las instituciones, incluido el Ministerio de Gobierno, nos lleva a la conclusión de que hay que coordinar de manera urgente una respuesta y una política de Estado en contra de la que se ha vuelto, sin duda, una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía. Y como la Policía por sí sola no puede darse abasto, hay que recurrir también a las Fuerzas Armadas.

Para no utilizar a los militares hay muchos argumentos, pero todos chocan con la dura realidad y con las muertes violentas de estos días. Los delincuentes nos han condenado a muerte por el solo hecho de tener un celular, mientras que las autoridades se preocupan de temas absolutamente irrelevantes. comparados con el asesinato de ciudadanos inocentes a manos de la delincuencia.

Ni Trump ni Correa valen tanto cinismo frente a los problemas reales de la población. Por esto debemos exigir que se pongan a trabajar, pues estamos cansados de tanta violencia e impunidad. Este Gobierno, por fin, podría hacer, aunque solo sea una cosa para la ciudadanía y hasta tendrían algo que decir en sus “iluminantes comunicados” de los lunes.

[email protected]