Investigan presunto abuso sexual en La Esperanza

PROCESO. El hombre fue ingresado ayer al reclusorio para adultos varones de Ibarra, acusado del delito de abuso sexual.
PROCESO. El hombre fue ingresado ayer al reclusorio para adultos varones de Ibarra, acusado del delito de abuso sexual.

Redacción IBARRA

Fueron 30 días de prisión preventiva los que recibió Juan Raúl I. G., al ser determinado como el principal sospechoso en una agresión sexual en contra de una infante de tan solo cinco años de edad.

El hecho se habría registrado cuando la niña fue a un baño público, hasta donde el sospechoso la habría seguido para cometer el ilícito.

Ocurrió en la parroquia de La Esperanza, perteneciente al cantón Ibarra.

Sucedió en una plaza

Hilda Lucila I. C., madre de la menor, fue quien pidió la presencia de efectivos policiales, a través del Servicio Integrado de Seguridad ECU – 911, llegando al lugar uniformados del Móvil Galo Plaza, hasta la comunidad de Rumipamba.

En la plaza central, en donde funcionan unos baños públicos, estaba la enardecida mujer, junto a otras personas, quienes tenían a un hombre retenido, aduciendo que minutos antes habría estado abusando de la pequeña.

En su relato, la ciudadana les explicó a los policías que se encontraba conversando con unos familiares en la plaza de la localidad, cuando su nena le dijo que tenía la necesidad de ir al baño, por lo que decidió darle permiso para que ocupara los servicios públicos que funcionan en el sitio. Pero en un lapso no mayor a tres minutos, según la denunciante, otra menor de edad le dijo que un señor habría estado siguiendo a la pequeña.

Lo sorprendieron

Con dicha alerta, la mujer fue corriendo hacia donde funcionan las baterías sanitarias. Al entrar, encontró al hombre sosteniendo a la pequeña (abrazándola), mientras ella tenía sus prendas de vestir abajo.

Fue entonces que decidieron retenerlo en el lugar, para luego entregarlo a la Policía.

El ciudadano fue sacado del sitio en calidad de aprehendido y llevado al Centro de Detención Provisional (CDP) de Ibarra.

Al momento de la captura, el hombre tenía halitosis alcohólica.

En cuanto a la pequeña, junto a su madre y bajo la vigilancia y protección del personal de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niñas, Niños y Adolescentes (Dinapen), llegaron a la Fiscalía, donde se solicitaron los trámites de rigor para la valoración física y psicológica de la infante.

Diligencia

En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos se estableció la presunta responsabilidad del implicado, por lo que fue dejado con prisión preventiva.

Ayer el hombre fue ingresado en la penitenciaría para varones de Ibarra.

Extraoficialmente se conoció que esta no es la primera vez que el sujeto está inmiscuido en atentados sexuales, pues tiempo atrás habría sido una anciana de la que por poco se aprovecha sexualmente; sin embargo se dijo que el caso no fue denunciado y solo quedó a conocimiento de los moradores de la comunidad. (MAGC)