15 niños mueren en Haití al incendiarse un orfanato

DRAMA. Ciudadanos relacionados con los infantes, esperan noticias en las afueras del orfanato incendiado. (AFP)
DRAMA. Ciudadanos relacionados con los infantes, esperan noticias en las afueras del orfanato incendiado. (AFP)

Redacción KENSCOFF

AFP

Quince niños murieron en el incendio de un orfanato insalubre en Haití en un nuevo drama que muestra las graves carencias de las instituciones encargadas de infancia en este país en crisis.

Dos niños murieron en ese establecimiento carente de permiso para funcionar desde hace largos años y 13 por asfixia en el hospital de Fermathe, dijo a la AFP la jueza de la comuna de Kenscoff, Raymonde Jean Antoine.

El incendio comenzó poco después de las 21:00 locales del jueves.

“Según declaraciones de uno de los niños, el incendio habría sido causado por las velas que habían encendido para iluminar sus habitaciones porque el sistema eléctrico tenía un problema”, dijo la jueza.

Una investigación fue iniciada para determinar la causa del desastre e identificar a las personas responsables del establecimiento, señaló.

‘Como animales’
El viernes por la mañana, la jueza procedió a constatar la muerte de las víctimas de edades indeterminadas, mientras indagaba el daño causado por el incendio examinando todas las habitaciones.

El orfanato que, según ella, no tenía autorización legal para operar desde 2013, estaba ubicado en un edificio insalubre de dos pisos, con múltiples literas, algunas en condiciones deplorables, situadas en habitaciones pequeñas, con una escalera exigua y solo una puerta de salida habilitada, comprobó la AFP.