El ‘Coloso del Batán’ seguirá siendo la casa de la Selección ecuatoriana de Fútbol

LUMINARIAS. El cambio del sistema de iluminación del Olímpico Atahualpa culminará el sábado. Una comitiva de Conmebol realizará inspección y recategorización. del estadio.
LUMINARIAS. El cambio del sistema de iluminación del Olímpico Atahualpa culminará el sábado. Una comitiva de Conmebol realizará inspección y recategorización. del estadio.

‘El Nuevo Atahualpa’, así se denomina el plan de la Concentración Deportiva de Pichincha que tiene como objetivo principal modernizar el escenario deportivo más simbólico e histórico del país. El ‘Coloso del Batán’ ha sido testigo de triunfos y fracasos. La Selección ecuatoriana de fútbol logró su primera clasificación a un Mundial (Corea – Japón) ahí, en 2002. Asimismo, cientos de fanáticos vieron desvanecerse la oportunidad de acudir a otra cita ecuménica en octubre de 2017, cuando Ecuador cayó 1-3 ante Argentina y dejó escapar la oportunidad de ir a Rusia 2018.

“El Olímpico Atahualpa es la casa de la Selección ecuatoriana y de muchos equipos históricos como: El Nacional, Club América, Universidad Católica y Deportivo Quito”, fueron las palabras de Jaime Ruiz cuando presentó, ayer durante una rueda de prensa, las nuevas luminarias del estadio. Un sistema innovador, con tecnología de punta que iluminará, no solo los eventos deportivos que se desarrollen en este mítico lugar, sino también artísticos y culturales.

¿La razón principal para este cambio? Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), en años anteriores, no ha calificado al estadio de El Batán como adecuado para cotejos internacionales por lo que la directiva de la Concentración tomó la decisión de ‘echarle una manito de gato’ al estadio, ya que en 1993 fue la última vez que este espacio recibió mantenimiento completo. Además, las luminarias con las que contaba el Atahualpa, de origen húngaras, han estado ahí desde 1969 lo que hacía que la iluminación de la cancha sea de 540 luxes.

La casa de la ‘Tri’

600
mil dólares sería el costo de las luminarias LED que se instalarán en el Atahualpa.El proceso de remodelación del estadio, que se convertirá en un complejo deportivo, trajo consigo una gran duda ¿dónde jugará Ecuador los partidos correspondientes a Eliminatorias? Fue en ese momento que, Jaime Ruiz metió marcha y aceleró el plan para que los procesos de mantenimiento, pintura, luminarias y demás se concreten lo antes posible y la ‘Tricolor’ continúe jugando en el ‘Coloso’. Sin embargo, todo parecía distante y fue en ese momento que Liga de Quito, representada por Esteban Paz, puso a disposición el estadio Rodrigo Paz Delgado para acoger estos duelos y, de momento Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, no se ha mostrado renuente a la propuesta y la ha puesto sobre la mesa, sin tomar una decisión definitiva aún.

“Nuestro objetivo es que esta siga siendo el escenario oficial de Ecuador y haremos todo lo posible para que lleguemos al primer partido que será el 31 de marzo contra Uruguay”, aseguró Ruiz.

Al ritmo del gol

EL DATO
Las luces tendrán una duración de 10.000 horas, lo que supone un tiempo estimado entre 40 y 50 años. Las nuevas luminarias cuentan con un sistema LED, lo que permitirá que el gramado llegue a 1.500 luxes de iluminación, lo cual sobrepasa lo exigido por los organismos internacionales de fútbol (FIFA y Conmebol). Son 192 luminarias que, además permitirán shows de luces adaptándose a cualquier tipo de producción. Felipe Uribe, director general de la empresa que instalará las luminarias explicó: “Hay que pensar en innovar y atraer al público joven, que regresen a las canchas. Sería magnífico, por ejemplo, que un juego de luces acompañe un festejo de gol, es algo que jamás se ha visto y puede resultar interesante sin dañar la mecánica del juego”.
El Atahualpa es el primer escenario del país que cuenta con este sistema de iluminación inteligente, implementación que se estima sea probada oficialmente en el cotejo correspondiente a la Recopa Sudamericana 2020 el próximo 19 de febrero, cuando Independiente del Valle reciba la visita de Flamengo de Brasill. (MP)

Un voto de confianza
° Según Jaime Ruiz, presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha, se ha llegado a un acuerdo con El Nacional e Independiente del Valle para que estos equipos disputen sus cotejos correspondientes a Copa Sudamericana y Libertadores, respectivamente, en este escenario. Además, ha dialogado con la presidenta del cuadro ‘Criollo’ para que el ‘Coloso’ siga siendo su casa en el torneo local. Asimismo, Universidad Católica y América de Quito continuarán disputando sus cotejos por LigaPro en este gramado, pero todavía no definen si la ‘Chatoleí’ acogerá a este escenario para sus duelos de Sudamericana. En cuanto a Deportivo Quito, Ruiz fue claro al decir que seguirá siendo su casa, pero dado que se encuentra en segunda categoría no disputará todos sus partidos ahí, augurando mejores momentos para el cuadro capitalino.

Deportivo Quito llega a un acuerdo con la Concentración
° Deportivo Quito, equipo capitalino que no atraviesa su mejor época, y club que además dispone de derechos sobre la publicidad interna del estadio, llegó a un acuerdo con la CDP para contribuir en el pago de las luminarias, que se estima alcance un tiempo de dos a tres años. Según José Salgado Ante, directivo del cuadro ‘Chulla’, el club no ha renunciado a los derechos sobre la publicidad, pero ha llegado a un convenio con la Concentración para apoyar con el pago de las luminarias. “En base al presupuesto que estaba manejando la concentración, su presidente nos invitó a que, con cierto porcentaje de la publicidad del estadio, nosotros contribuyamos a que se pueda hacer una realidad el cambio de las luminarias”, aseguró. El porcentaje todavía no está establecido, pero se manejará en base a la recaudación que se genere en los partidos.