La experiencia y la teoría se combinan en la construcción

DIC, 08, 2019 |

Formación. Más de 103 profesionales de la construcción se han graduado en las Escuela Selvalegre.

Redacción IMBABURA.

La construcción en suelos de mala calidad, informalidad en la edificación y uso de materiales inapropiados es una constante. De ahí la importancia que toma la Norma Ecuatoriana de la Construcción (NEC) como una guía básica para las construcciones seguras y varios contratistas en el país, adoptaron procedimientos y nuevas condiciones para la contratación de obreros.

En este contexto, Luis Guayguacundo, maestro de obra, indica que desde que sucedió el terremoto en Manabí, los contratistas empezaron a solicitar certificaciones que avalen su formación técnica sobre construcción. “La mayoría de los albañiles tenemos experiencia porque empezamos bien jóvenes en esta profesión, pero no contamos con estudios formales. Por eso agradecemos a iniciativas como la Escuela de Formación Selvalegre, que nos permiten combinar nuestra experiencia con toda la teoría que nos enseñan para aportar con ideas y argumentos a los ingenieros o arquitectos que nos contratan”, opinó.

Importancia de la preparación

Con el objetivo de aportar a la formación técnica y de seguridad de los trabajadores de la construcción, en 2018 se inauguró la Escuela de Formación Selvalegre en alianza con el Instituto Ecuatoriano del Cemento y del Hormigón (Inecyc), y el Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha. Esta iniciativa es promovida por Unacem Ecuador, de manera gratuita y pensando en el beneficio del obrero para que tenga acceso a capacitaciones técnicas de calidad.

Este curso cuenta con dos niveles de formación teóricos y prácticos, de siete sesiones cada uno. Cada sesión tiene cuatro horas de duración, en las que se aborda temas como la importancia de la selección de los materiales para un hormigón de calidad, cómo construir adecuadamente las estructuras para que estas respondan a lo considerado en el cálculo estructural, normas básicas de seguridad en las obras de construcción.

Los únicos requisitos para formar parte de esta iniciativa es contar con al menos tres años de experiencia y que el obrero trabaje usualmente con hormigón y acero.

Resultados

El país cuenta con la Norma Ecuatoriana de Construcción (NEC), la cual según expertos tiene altos estándares, pero lastimosamente no se cumple. Por esta razón es importante que se realicen este tipo iniciativas (Escuela de Formación Selvalegre) para que toda construcción cuente con gente capacitada y con experiencia que promueva mejores prácticas constructivas. 

DATO

Escuela Selvalegre ha graduado cuatro promociones (con dos niveles cada una) y como resultado han obtenido 103 estudiantes graduados.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Se niegan a que se construya nuevo Mercado Mayorista de Ibarra en sus terrenos

| Ayer se desarrolló una protesta pacífica, que inició en el Obelisco, a las 08:00, y avanzó por las calles del centro hasta llegar al cabildo ibarreño.

Concejales no dieron quórum para elegir vicealcaldesa de Otavalo

| Solo tres de los nueve concejales acudieron a la sesión extraordinaria convocada para la tarde de ayer.

‘Café pendiente’ para personas de escasos recursos en Ibarra

| La Casa de Frida Bistro Café ofrece este servicio desde hace tres años. Está ubicada en el parque San Agustín.

Ruta del color se implementa en Ibarra

| Para generar un espacio para artistas plásticos, desde la Unión Nacional de Artistas Populares del Ecuador (Unape) Sede Imbabura, se implementó en la ciudad el proyecto denominado ‘Ruta del color’.

Periodistas se capacitaron sobre minería responsable

| En las instalaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), se desarrolló el seminario internacional para periodistas sobre minería responsable, organizado por la embajada de Canadá.

COLUMNISTAS