El mercado, ¿se toma en cuenta?

El desempleo y la falta de oportunidades son enfermedades endémicas de nuestra economía, de un fuerte impacto social. Las alianzas público-privadas de los primeros tiempos del mandato del presidente Lenín Moreno, no han cambiado un ápice esta lamentable situación. El Instituto Nacional de la Economía Popular y Solidaria, sostiene que el 60% de los emprendimientos, sean pequeños o medianos, son informales.

“Aunque somos el primer país de la región con la tasa más alta de emprendimiento, pues caemos fuerte en el campo del negocio por necesidad. Todas esas iniciativas no son formales y fracasan al año de su inicio”, ha dicho el Director del Instituto. Cabría afirmar que es la “formalidad”, es decir, las barreras legales, el principal obstáculo. Pero también todo depende de las demandas reales y sentidas del mercado.

Se afirma que solo dos de cada cinco negocios pequeños y medianos salen adelante, en virtud de que están formalizados desde el principio, sus gestores tienen experiencia y formación. El Instituto considera, como lo más importante, basarse en estudios de mercado para cubrir necesidades de los consumidores. Si esas necesidades son concretas, por mucho esfuerzo que se haga en el emprendimiento, precario será su porvenir.

Desde luego, la mirada debe repartirse entre el mercado interno y el externo, y dadas las especificidades, en los espacios de mercado que esos productos y servicios en cada una de nuestras regiones. Repasar, por ejemplo, cómo históricamente muchos de productos autóctonos se abrieron mercado mundial hace varios siglos, no estará mal para empezar.


La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve”. Martin Luther King Religioso estadounidense (1929-1968)}Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia”. Mahatma Gandhi Político y pensador indio (1869-1948)

El desempleo y la falta de oportunidades son enfermedades endémicas de nuestra economía, de un fuerte impacto social. Las alianzas público-privadas de los primeros tiempos del mandato del presidente Lenín Moreno, no han cambiado un ápice esta lamentable situación. El Instituto Nacional de la Economía Popular y Solidaria, sostiene que el 60% de los emprendimientos, sean pequeños o medianos, son informales.

“Aunque somos el primer país de la región con la tasa más alta de emprendimiento, pues caemos fuerte en el campo del negocio por necesidad. Todas esas iniciativas no son formales y fracasan al año de su inicio”, ha dicho el Director del Instituto. Cabría afirmar que es la “formalidad”, es decir, las barreras legales, el principal obstáculo. Pero también todo depende de las demandas reales y sentidas del mercado.

Se afirma que solo dos de cada cinco negocios pequeños y medianos salen adelante, en virtud de que están formalizados desde el principio, sus gestores tienen experiencia y formación. El Instituto considera, como lo más importante, basarse en estudios de mercado para cubrir necesidades de los consumidores. Si esas necesidades son concretas, por mucho esfuerzo que se haga en el emprendimiento, precario será su porvenir.

Desde luego, la mirada debe repartirse entre el mercado interno y el externo, y dadas las especificidades, en los espacios de mercado que esos productos y servicios en cada una de nuestras regiones. Repasar, por ejemplo, cómo históricamente muchos de productos autóctonos se abrieron mercado mundial hace varios siglos, no estará mal para empezar.


La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve”. Martin Luther King Religioso estadounidense (1929-1968)}Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia”. Mahatma Gandhi Político y pensador indio (1869-1948)

El desempleo y la falta de oportunidades son enfermedades endémicas de nuestra economía, de un fuerte impacto social. Las alianzas público-privadas de los primeros tiempos del mandato del presidente Lenín Moreno, no han cambiado un ápice esta lamentable situación. El Instituto Nacional de la Economía Popular y Solidaria, sostiene que el 60% de los emprendimientos, sean pequeños o medianos, son informales.

“Aunque somos el primer país de la región con la tasa más alta de emprendimiento, pues caemos fuerte en el campo del negocio por necesidad. Todas esas iniciativas no son formales y fracasan al año de su inicio”, ha dicho el Director del Instituto. Cabría afirmar que es la “formalidad”, es decir, las barreras legales, el principal obstáculo. Pero también todo depende de las demandas reales y sentidas del mercado.

Se afirma que solo dos de cada cinco negocios pequeños y medianos salen adelante, en virtud de que están formalizados desde el principio, sus gestores tienen experiencia y formación. El Instituto considera, como lo más importante, basarse en estudios de mercado para cubrir necesidades de los consumidores. Si esas necesidades son concretas, por mucho esfuerzo que se haga en el emprendimiento, precario será su porvenir.

Desde luego, la mirada debe repartirse entre el mercado interno y el externo, y dadas las especificidades, en los espacios de mercado que esos productos y servicios en cada una de nuestras regiones. Repasar, por ejemplo, cómo históricamente muchos de productos autóctonos se abrieron mercado mundial hace varios siglos, no estará mal para empezar.


La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve”. Martin Luther King Religioso estadounidense (1929-1968)}Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia”. Mahatma Gandhi Político y pensador indio (1869-1948)

El desempleo y la falta de oportunidades son enfermedades endémicas de nuestra economía, de un fuerte impacto social. Las alianzas público-privadas de los primeros tiempos del mandato del presidente Lenín Moreno, no han cambiado un ápice esta lamentable situación. El Instituto Nacional de la Economía Popular y Solidaria, sostiene que el 60% de los emprendimientos, sean pequeños o medianos, son informales.

“Aunque somos el primer país de la región con la tasa más alta de emprendimiento, pues caemos fuerte en el campo del negocio por necesidad. Todas esas iniciativas no son formales y fracasan al año de su inicio”, ha dicho el Director del Instituto. Cabría afirmar que es la “formalidad”, es decir, las barreras legales, el principal obstáculo. Pero también todo depende de las demandas reales y sentidas del mercado.

Se afirma que solo dos de cada cinco negocios pequeños y medianos salen adelante, en virtud de que están formalizados desde el principio, sus gestores tienen experiencia y formación. El Instituto considera, como lo más importante, basarse en estudios de mercado para cubrir necesidades de los consumidores. Si esas necesidades son concretas, por mucho esfuerzo que se haga en el emprendimiento, precario será su porvenir.

Desde luego, la mirada debe repartirse entre el mercado interno y el externo, y dadas las especificidades, en los espacios de mercado que esos productos y servicios en cada una de nuestras regiones. Repasar, por ejemplo, cómo históricamente muchos de productos autóctonos se abrieron mercado mundial hace varios siglos, no estará mal para empezar.


La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve”. Martin Luther King Religioso estadounidense (1929-1968)}Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia”. Mahatma Gandhi Político y pensador indio (1869-1948)