Secciones   /   Policial

Otro grupo delictivo tras las rejas en Ibarra

NOV, 19, 2019 |

EVIDENCIAS. Este es el automotor y los celulares que fueron encontrados en posesión de los implicados.

IBARRA

La denuncia del robo de un equipo celular permitió la aprehensión de tres ciudadanos, quienes amedrentaron a un adolescente para quitarle su teléfono.

El hecho se registró la tarde de ayer, lunes 18 de noviembre de 2019, en la avenida El Retorno.

A partir de ese momento se inició una persecución ininterrumpida, hasta dar con la captura y la vinculación de los apresados, así como del carro en el que se movilizaban, no solo al delito cometido en flagrancia, sino a otro hecho delictivo registrado el pasado 16 de noviembre de este año.  
 

El delito en El Retorno

Sucedió cerca de las 13:00, cuando un menor de edad denunció haber sido amedrentado con un arma de fuego y despojado de su celular, por parte de tres sujetos que lo interceptaron en el sitio antes indicado.

Los delincuentes estaban a bordo de un carro marca Chevrolet Aveo, color vino.

A través del ECU 911, las características del automotor fueron difundidas, por lo que personal policial del Móvil Guayabillas logró ubicar al vehículo en la avenida 17 de Julio, donde se inició una persecución que impidió la fuga de los sujetos, quienes fueron neutralizados a la altura de la Universidad Técnica del Norte (UTN), en coordinación con uniformados especializados de la Policía Judicial (PJ) de Imbabura.

Una vez que los implicados fueron trasladados hasta la PJ, se realizó un registro minucioso en el automotor, encontrando el celular que le fue sustraído a la víctima, quien también reconoció plenamente a sus agresores, sin embargo el arma de fuego no fue hallada en poder de los individuos.
 

Investigación

Una vez en manos de los agentes élite de la PJ, los sujetos fueron identificados como Jairo Daniel G. C., quien registra seis antecedentes penales por delitos como robo y asociación ilícita; Giovanny Francisco P. S., quien posee siete detenciones anteriores, también por robo y por haber formado parte de grupos delictivos; y, Jefferson Alexander M. M., este último sin antecedentes delincuenciales a su haber.

Con estos antecedentes, los efectivos de la PJ de Imbabura aplicaron operaciones básicas de inteligencia y protocolos de investigación que les permitió relacionar el carro en el que se movilizaban los sospechosos con el otro delito, en el que un comerciante fue perjudicado.

“Estamos investigando la posible analogía del automotor retenido, con otro hecho delincuencial, registrado hace un par de días atrás en Yacucalle, cuando las seguridades de un local comercial fueron violentadas para sustraerse una televisión y otros artículos, así como 150 dólares en efectivo. Trabajamos para determinar el grado de participación también de los detenidos en este hecho. De llegar a determinarse su responsabilidad, esperamos que sean sancionados bajo el rigor de la ley”, aseguró José Antonio Vinueza, teniente coronel de Policía y jefe al mando de la PJ de Imbabura.
 

Procedimiento

Los implicados fueron ingresados al Centro de Detención Provisional (CDP) de Ibarra, acusados del delito de asociación ilícita, para hoy ser judicializados.

El trabajo oportuno de los uniformados del Móvil Guayabillas, que atrapó a los sospechosos, y la agilidad de los efectivos de la PJ, quienes desplegaron una acción investigativa eficiente, permitió que los sujetos, que cuentan con una larga lista de actos ilícitos a su historial judicial, sean puestos tras las rejas. (MAGC)

“Las denuncias de la ciudadanía nos ayudan para lograr capturar a los infractores de la ley. Nuestra misión de no tolerar más hechos delictivos fue clara y la mantenemos. Eso se refleja en nuestro trabajo. Invito a la colectividad a confiar en su Policía Nacional, que no teman y acusen a quienes los perjudican. Nosotros nos encargaremos de detenerlos y hacerlos rendir cuentas ante la justicia”. 

TCNL. JOSÉ ANTONIO VINUEZA

JEFE PJ DE IMBABURA

Más Noticias De Policial

Hombre herido al caer por una quebrada en Salinas

| La emergencia sobre un sujeto que habría terminado en el fondo de un peñasco, en la ‘Y’ de Salinas, fue elevada al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, desde donde se desplazó a personal del Cuerpo de Bomberos de Ibarra (CBI), donde se conoció sobre el incidente.

Presunto expendedor fue detenido en Atuntaqui

| Un hombre fue privado de su libertad tras haber sido encontrado portando sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Se sacaron de todo de una casa en Ibarra

| Desde televisores hasta joyas se robaron de una casa, situada en la intersección de las calles Cananvalle y Las Naranjillas.

Atrapado con cosas robadas en un edredón

| Ayer, un sujeto fue capturado tras haber sido encontrado portando objetos que fueron sustraídos de una vivienda.

Lo encontraron con droga en plena calle

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | Tras las rejas terminó Carlos Alfredo V. Y., luego de ser encontrado portando sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Falleció de un infarto en la vía pública

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | Sucedió al mediodía de ayer, cuando un hombre fue encontrado sin vida en la calle, específicamente en el cruce del tramo Luis Andrade Proaño y la avenida José Tobar y Tobar.

Capturados poco después de robar una motocicleta

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | Dos muchachos fueron privados de su libertad, tras haber sido determinados como sospechosos de cometer el delito.

Despidieron a subteniente que falleció en la frontera

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | La Cuarta División del Ejército Amazonas y sus unidades participaron ayer de la ceremonia de eucaristía del último adiós del subteniente imbabureño Cristian Oswaldo Remache Tobar.

Terminó chocando contra un poste

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 | | El accidente de tránsito se evidenció en la vía que conduce hacia el cantón Urcuquí. Ayer, a las 14:00, aproximadamente, el conductor de una camioneta, color blanco, al parecer perdió pista y se estrelló contra un poste metálico.

Detenidos por transportar sustancias prohibidas

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 | | Personal policial que se ubica en el sector de Ambuquí, en el punto de control que se denomina Mascarilla, logró evidenciar el transporte de varios bultos de bicarbonato de sodio, sustancia sujeta a fiscalización.

Lo golpearon tras robar a una persona

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 | | El hecho se registró en el sector de Antonio Ante, antes de la media noche del lunes.

Decomisaron armamento en una vivienda

Miércoles, 04 de diciembre de 2019 | | Sucedió en Pimampiro. Armas y municiones fueron incautadas como parte de las evidencias.

Lo encontraron muerto en una calle

Martes, 03 de diciembre de 2019 | | Las autoridades intentan esclarecer el fallecimiento del hombre, en la vía pública.

Rescatan a tres excursionistas en el volcán Cotacachi

Martes, 03 de diciembre de 2019 | | En la madrugada de ayer, unidades especiales de la Policía Nacional, mediante técnicas de búsqueda y ubicación, lograron salvar a tres personas que salieron a escalar la montaña y por las circunstancias climáticas se desorientaron, por lo que no lograron volver a su punto.

Murió tras chocar en su moto

Martes, 03 de diciembre de 2019 | | El percance vial se registró la noche del último domingo, alrededor de las 20:00, a la altura del coliseo de la parroquia Andrade Marín.

Investigan robos en Ibarra y Pimampiro

Martes, 03 de diciembre de 2019 | | Los delincuentes ingresaron a un local comercial y a un centro infantil, para ‘hacer de las suyas’.

Brutal violación en la cárcel de Loja

| El caso ocurrió en el pabellón de máxima seguridad. Un guía sería cómplice.

Macabro hallazgo a orillas del río Toachi

| Un pescador halló el cuerpo de un hombre entre una palizada en las orillas del río Toachi, al medio día de ayer en el recinto San Miguel del Toachi.

Muerte se indaga como caso de robo agravado

| Bella Castillo Hidalgo, titular de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti) investigará la muerte de un joven de 33 años.

COLUMNISTAS