Establecen más espacios para los ciclistas en Ibarra

NOV, 19, 2019 |

EJECUCIÓN. Las ciclovías en sus diversos diseños se aplican en la ciudad de Ibarra.

Ibarra

Dentro del plan estratégico de la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor), se destaca para el año venidero, el establecimiento de alrededor de 100 kilómetros para la infraestructura ciclística.

Hace más de tres meses la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, anunció la implementación de ciclovías y el acercamiento hacia la infraestructura natural. Ayer, el gerente de Movidelnor Juan Mantilla, habló sobre esta iniciativa que se ejecutará en las diferentes vías de los 15 cantones que integran la mancomunidad del norte del país.
 

Proyección

Señaló que generarán 100 kilómetros de instalaciones ciclísticas; la parte operativa y señalética la desarrollará la empresa; mientras que la dirección de planificación municipal será la encargada de montar la infraestructura.

Se proyecta el establecimiento de ciclo vías segregadas, carriles bici y calles compartidas con reducción de velocidad a fin de que todas las personas que deciden utilizar la bicicleta como medio de transporte, posean todas las garantías al momento de circular.
 

Medio de transporte

A nivel de Ibarra lamentablemente aún no se ha establecido algún estudio de estadísticas sobre el uso de ese transporte alternativo, pero se observa que una gran cantidad de personas tiene apego a la bicicleta y circula en la ciudad para cumplir con las actividades cotidianas.

Al momento se ejecuta las primeras obra. Mantilla explicó que en algunas vías se tiene adelantada la señalización con los denominados ‘carriles bici’ sin segregación. Se prevé que dentro de 15 días se ejecute más intervenciones en los trazados viales con las debidas protecciones para impedir que invadan carril los automotores.

Las primeras intervenciones se han registrado en el centro de Ibarra. El trabajo de segregación vial se implementará en los siguientes días en las avenidas 17 de Julio y Aurelio Espinoza Pólit, Jorge Guzmán Rueda, Carlos Barahona y Tahuando, sector de las universidades. “Son calles que conectan desde el centro a las universidades”, acotó Mantilla.
 

El Retorno

Un diseño tipo bulevar se planea que se ejecute en las inmediaciones de la avenida El Retorno, en el lugar habría la posibilidad de contemplar ciclovías en sus diversas alternativas. Los habitantes de la zona se encuentran interesados con el proyecto, pero algunos dirigentes del barrio, señalaron que la idea es que no perjudiquen a todo el comercio existente en el lugar con las limitaciones de que no pueden parquear los automotores. El plan se mantiene y existe aún el tiempo para su socialización. (APLA)

Dato

A decir de la autoridad, el proyecto generará más tránsito y reducirá la contaminación en la ciudad.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Promueven una Navidad inclusiva

| Hoy en Hostería ‘El Prado’, desde las 18:00, se realizará un evento de Navidad inclusiva denominada ‘Pequeños gestos, que generan grandes cambios’...

Hoy se realiza feria de emprendimiento de personas con discapacidad

| Este sábado 07 de diciembre se llevará a cabo la feria de emprendimientos de las personas con discapacidad, evento que se efectuara desde las 10:00...

Exposición artística de alfombras corpus para celebrar a María Inmaculada

| Con motivo de celebrar las fiestas de María Inmaculada, la Unidad Educativa Particular “Oviedo”, presentará a la ciudadanía ibarreña el concurso, denominado “Oviedo en el corazón de Ibarra”.

Con reformas electorales la mujer tendrá mayor participación

| La Directora del CNE en Imbabura habló de los principales cambios para las elecciones presidenciales del 2021.

El Kapak Raymi marca el inicio de un nuevo ciclo

| Cada 21 de diciembre, los pueblos indígenas celebran el nacimiento del sol como el inicio de un nuevo ciclo.

Oficializaron la expo feria Atuntaqui ‘Navidad 2019’

| Esta actividad se cumplirá del 21 al 25 de diciembre próximo en Atuntaqui.

COLUMNISTAS