Un día para recordar a las víctimas de los accidentes de tránsito

Accidentes. En febrero de 2018, en la Panamericana, a la altura del semáforo de Huaycopungo, sector Eugenio Espejo, en Otavalo, un auto fue embestido por la parte posterior, por una furgoneta que circulaba a gran velocidad y no se percató que el semáforo estaba en rojo.
Accidentes. En febrero de 2018, en la Panamericana, a la altura del semáforo de Huaycopungo, sector Eugenio Espejo, en Otavalo, un auto fue embestido por la parte posterior, por una furgoneta que circulaba a gran velocidad y no se percató que el semáforo estaba en rojo.
Accidentes. En febrero de 2018, en la Panamericana, a la altura del semáforo de Huaycopungo, sector Eugenio Espejo, en Otavalo, un auto fue embestido por la parte posterior, por una furgoneta que circulaba a gran velocidad y no se percató que el semáforo estaba en rojo.
Accidentes. En febrero de 2018, en la Panamericana, a la altura del semáforo de Huaycopungo, sector Eugenio Espejo, en Otavalo, un auto fue embestido por la parte posterior, por una furgoneta que circulaba a gran velocidad y no se percató que el semáforo estaba en rojo.
Accidentes. En febrero de 2018, en la Panamericana, a la altura del semáforo de Huaycopungo, sector Eugenio Espejo, en Otavalo, un auto fue embestido por la parte posterior, por una furgoneta que circulaba a gran velocidad y no se percató que el semáforo estaba en rojo.
Accidentes. En febrero de 2018, en la Panamericana, a la altura del semáforo de Huaycopungo, sector Eugenio Espejo, en Otavalo, un auto fue embestido por la parte posterior, por una furgoneta que circulaba a gran velocidad y no se percató que el semáforo estaba en rojo.
Accidentes. En febrero de 2018, en la Panamericana, a la altura del semáforo de Huaycopungo, sector Eugenio Espejo, en Otavalo, un auto fue embestido por la parte posterior, por una furgoneta que circulaba a gran velocidad y no se percató que el semáforo estaba en rojo.
Accidentes. En febrero de 2018, en la Panamericana, a la altura del semáforo de Huaycopungo, sector Eugenio Espejo, en Otavalo, un auto fue embestido por la parte posterior, por una furgoneta que circulaba a gran velocidad y no se percató que el semáforo estaba en rojo.
Accidentes. En febrero de 2018, en la Panamericana, a la altura del semáforo de Huaycopungo, sector Eugenio Espejo, en Otavalo, un auto fue embestido por la parte posterior, por una furgoneta que circulaba a gran velocidad y no se percató que el semáforo estaba en rojo.
Accidentes. En febrero de 2018, en la Panamericana, a la altura del semáforo de Huaycopungo, sector Eugenio Espejo, en Otavalo, un auto fue embestido por la parte posterior, por una furgoneta que circulaba a gran velocidad y no se percató que el semáforo estaba en rojo.
Accidentes. En febrero de 2018, en la Panamericana, a la altura del semáforo de Huaycopungo, sector Eugenio Espejo, en Otavalo, un auto fue embestido por la parte posterior, por una furgoneta que circulaba a gran velocidad y no se percató que el semáforo estaba en rojo.
Accidentes. En febrero de 2018, en la Panamericana, a la altura del semáforo de Huaycopungo, sector Eugenio Espejo, en Otavalo, un auto fue embestido por la parte posterior, por una furgoneta que circulaba a gran velocidad y no se percató que el semáforo estaba en rojo.
Accidentes. En febrero de 2018, en la Panamericana, a la altura del semáforo de Huaycopungo, sector Eugenio Espejo, en Otavalo, un auto fue embestido por la parte posterior, por una furgoneta que circulaba a gran velocidad y no se percató que el semáforo estaba en rojo.
Accidentes. En febrero de 2018, en la Panamericana, a la altura del semáforo de Huaycopungo, sector Eugenio Espejo, en Otavalo, un auto fue embestido por la parte posterior, por una furgoneta que circulaba a gran velocidad y no se percató que el semáforo estaba en rojo.
Accidentes. En febrero de 2018, en la Panamericana, a la altura del semáforo de Huaycopungo, sector Eugenio Espejo, en Otavalo, un auto fue embestido por la parte posterior, por una furgoneta que circulaba a gran velocidad y no se percató que el semáforo estaba en rojo.
Accidentes. En febrero de 2018, en la Panamericana, a la altura del semáforo de Huaycopungo, sector Eugenio Espejo, en Otavalo, un auto fue embestido por la parte posterior, por una furgoneta que circulaba a gran velocidad y no se percató que el semáforo estaba en rojo.

Redacción IBARRA

A lo largo de la vía que conduce de Ibarra hacia Yahuarcocha, unas cruces reposan sobre las veredas. Están colocadas a un costado, con epitafio, nombres y fechas que recuerdan que ahí una vida dejó de existir.

Mientras los carros avanzan de ida y vuelta, las personas que se detienen o caminan por el lugar pueden leer los nombres de Andrea C., fallecida en abril del 2015, y de Jimmy R., fallecido en junio del mismo año.

Pese a que ha pasado cerca de tres años desde el fallecimiento de las dos personas, ambas cruces están en buen estado y tienen arreglos florales.

Sin embargo, estos recuerdos simbólicos para las personas que han muerto por accidentes de tránsito no son los únicos en Imbabura y en el país.

A lo largo de las carreteras del Ecuador, aparecen estas cruces en curvas o lugares inhóspitos, para no solo recordar las vidas cegadas, sino también para concientizar sobre los excesos de velocidad.

Día especial y estadísticas

Para reducir el número de víctimas en las carreteras, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) designó al tercer domingo de noviembre como el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Esta fecha, entre otras estadísticas, recuerda que estos sucesos son la principal causa de fallecimiento de jóvenes de entre 15 y 29 años.

Este domingo, 17 de noviembre, se busca, además, reducir los accidentes en países de ingresos medios y bajos.

Según los datos de la ONU, en estos lugares se provoca el 90% de las víctimas, siendo la mitad de ellas peatones, ciclistas y motociclistas.

A inicios del presente mes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó el Anuario Estadístico de Transporte (ANET 2018), donde se evidenció que Ecuador registró más de 300.000 siniestros de tránsito en 10 años, es decir entre 2008 y 2018.

Específicamente, el documento detalla que en la mencionada década ocurrieron 302.558 percances viales, siendo 2014 el año con mayores registros, totalizando 38.658, seguido por 2015 con 35.706.

A partir de ahí, se observa un descenso paulatino de las cifras, hasta alcanzar 25.530 siniestros en 2018, una disminución del 11,9 % con respecto a 2017.

Entre las principales causas de los accidentes figuran la impericia e imprudencia del conductor, con el 49,6%, seguido por el exceso de velocidad (15,9%), no respeto a las señales de tránsito (11,9%) y embriaguez o droga (7,5%).

La invasión de carril, imprudencia del peatón, siniestros por explosión de neumáticos, derrumbes, inundaciones, caídas de puente, excesos de carga, son, entre otras, las causas que completan los orígenes.

Comparando las estadísticas regionales, Perú tiene el mayor número de siniestros de tránsito por cada 1.000 vehículos que circulan en el país, con 14 siniestros; seguido de Colombia y Ecuador, con 13 y 11, respectivamente.

En el estudio se señala como siniestros de tránsito a todo suceso que, como efecto de una o más causas y con independencia del grado de éstas, ocurre en vías o lugares destinados al uso público o privado, ocasionando personas muertas, individuos con lesiones de diversa gravedad o naturaleza y daños materiales en vehículos, vías o infraestructura, con la participación de los usuarios de la vía, vehículo o entorno.

Evento en Ibarra

El miércoles pasado, en Ibarra se dio el primer Foro Internacional de Atención Integral a Víctimas Viales, organizado por Movidelnor, con el aporte de organismos públicos y privados.

En este evento participaron expertos en movilidad y se abordaron temas relacionados a la gestión de la seguridad vial, vías de tránsito, vehículos seguros, formas de evitar percances viales, recomendaciones preventivas y la respuesta de las instituciones de emergencia.

El director general del ECU 911 en el país, Juan Zapata, indicó que el 92% de los accidentes son causados por factores humanos. Es decir, por el conductor, pasajero o peatón. Y enfatizó que la institución que dirige trabaja para evitar víctimas automovilísticas.

Precaución

Los expertos han identificado factores que aumentan el riesgo de accidentes de tránsito. Por eso recomiendan no manejar con velocidad excesiva, usar siempre los cinturones de seguridad y las sillas protectoras para los niños. Además, no conducir en estado de ebriedad, evitar calles con infraestructuras mal diseñada o insuficientemente mantenida, o usar dispositivos electrónicos, como celulares.

Otras recomendaciones se basan en que los conductores no utilicen vehículos viejos, mal conservados o que no cuentan con dispositivos de seguridad. Y si las personas van en moto, deben llevar siempre cascos protectores.

Seguir estos consejos en varios países ha reducido los accidentes de tránsito. (PTEG / DLH)

Redacción IBARRA

A lo largo de la vía que conduce de Ibarra hacia Yahuarcocha, unas cruces reposan sobre las veredas. Están colocadas a un costado, con epitafio, nombres y fechas que recuerdan que ahí una vida dejó de existir.

Mientras los carros avanzan de ida y vuelta, las personas que se detienen o caminan por el lugar pueden leer los nombres de Andrea C., fallecida en abril del 2015, y de Jimmy R., fallecido en junio del mismo año.

Pese a que ha pasado cerca de tres años desde el fallecimiento de las dos personas, ambas cruces están en buen estado y tienen arreglos florales.

Sin embargo, estos recuerdos simbólicos para las personas que han muerto por accidentes de tránsito no son los únicos en Imbabura y en el país.

A lo largo de las carreteras del Ecuador, aparecen estas cruces en curvas o lugares inhóspitos, para no solo recordar las vidas cegadas, sino también para concientizar sobre los excesos de velocidad.

Día especial y estadísticas

Para reducir el número de víctimas en las carreteras, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) designó al tercer domingo de noviembre como el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Esta fecha, entre otras estadísticas, recuerda que estos sucesos son la principal causa de fallecimiento de jóvenes de entre 15 y 29 años.

Este domingo, 17 de noviembre, se busca, además, reducir los accidentes en países de ingresos medios y bajos.

Según los datos de la ONU, en estos lugares se provoca el 90% de las víctimas, siendo la mitad de ellas peatones, ciclistas y motociclistas.

A inicios del presente mes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó el Anuario Estadístico de Transporte (ANET 2018), donde se evidenció que Ecuador registró más de 300.000 siniestros de tránsito en 10 años, es decir entre 2008 y 2018.

Específicamente, el documento detalla que en la mencionada década ocurrieron 302.558 percances viales, siendo 2014 el año con mayores registros, totalizando 38.658, seguido por 2015 con 35.706.

A partir de ahí, se observa un descenso paulatino de las cifras, hasta alcanzar 25.530 siniestros en 2018, una disminución del 11,9 % con respecto a 2017.

Entre las principales causas de los accidentes figuran la impericia e imprudencia del conductor, con el 49,6%, seguido por el exceso de velocidad (15,9%), no respeto a las señales de tránsito (11,9%) y embriaguez o droga (7,5%).

La invasión de carril, imprudencia del peatón, siniestros por explosión de neumáticos, derrumbes, inundaciones, caídas de puente, excesos de carga, son, entre otras, las causas que completan los orígenes.

Comparando las estadísticas regionales, Perú tiene el mayor número de siniestros de tránsito por cada 1.000 vehículos que circulan en el país, con 14 siniestros; seguido de Colombia y Ecuador, con 13 y 11, respectivamente.

En el estudio se señala como siniestros de tránsito a todo suceso que, como efecto de una o más causas y con independencia del grado de éstas, ocurre en vías o lugares destinados al uso público o privado, ocasionando personas muertas, individuos con lesiones de diversa gravedad o naturaleza y daños materiales en vehículos, vías o infraestructura, con la participación de los usuarios de la vía, vehículo o entorno.

Evento en Ibarra

El miércoles pasado, en Ibarra se dio el primer Foro Internacional de Atención Integral a Víctimas Viales, organizado por Movidelnor, con el aporte de organismos públicos y privados.

En este evento participaron expertos en movilidad y se abordaron temas relacionados a la gestión de la seguridad vial, vías de tránsito, vehículos seguros, formas de evitar percances viales, recomendaciones preventivas y la respuesta de las instituciones de emergencia.

El director general del ECU 911 en el país, Juan Zapata, indicó que el 92% de los accidentes son causados por factores humanos. Es decir, por el conductor, pasajero o peatón. Y enfatizó que la institución que dirige trabaja para evitar víctimas automovilísticas.

Precaución

Los expertos han identificado factores que aumentan el riesgo de accidentes de tránsito. Por eso recomiendan no manejar con velocidad excesiva, usar siempre los cinturones de seguridad y las sillas protectoras para los niños. Además, no conducir en estado de ebriedad, evitar calles con infraestructuras mal diseñada o insuficientemente mantenida, o usar dispositivos electrónicos, como celulares.

Otras recomendaciones se basan en que los conductores no utilicen vehículos viejos, mal conservados o que no cuentan con dispositivos de seguridad. Y si las personas van en moto, deben llevar siempre cascos protectores.

Seguir estos consejos en varios países ha reducido los accidentes de tránsito. (PTEG / DLH)

Redacción IBARRA

A lo largo de la vía que conduce de Ibarra hacia Yahuarcocha, unas cruces reposan sobre las veredas. Están colocadas a un costado, con epitafio, nombres y fechas que recuerdan que ahí una vida dejó de existir.

Mientras los carros avanzan de ida y vuelta, las personas que se detienen o caminan por el lugar pueden leer los nombres de Andrea C., fallecida en abril del 2015, y de Jimmy R., fallecido en junio del mismo año.

Pese a que ha pasado cerca de tres años desde el fallecimiento de las dos personas, ambas cruces están en buen estado y tienen arreglos florales.

Sin embargo, estos recuerdos simbólicos para las personas que han muerto por accidentes de tránsito no son los únicos en Imbabura y en el país.

A lo largo de las carreteras del Ecuador, aparecen estas cruces en curvas o lugares inhóspitos, para no solo recordar las vidas cegadas, sino también para concientizar sobre los excesos de velocidad.

Día especial y estadísticas

Para reducir el número de víctimas en las carreteras, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) designó al tercer domingo de noviembre como el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Esta fecha, entre otras estadísticas, recuerda que estos sucesos son la principal causa de fallecimiento de jóvenes de entre 15 y 29 años.

Este domingo, 17 de noviembre, se busca, además, reducir los accidentes en países de ingresos medios y bajos.

Según los datos de la ONU, en estos lugares se provoca el 90% de las víctimas, siendo la mitad de ellas peatones, ciclistas y motociclistas.

A inicios del presente mes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó el Anuario Estadístico de Transporte (ANET 2018), donde se evidenció que Ecuador registró más de 300.000 siniestros de tránsito en 10 años, es decir entre 2008 y 2018.

Específicamente, el documento detalla que en la mencionada década ocurrieron 302.558 percances viales, siendo 2014 el año con mayores registros, totalizando 38.658, seguido por 2015 con 35.706.

A partir de ahí, se observa un descenso paulatino de las cifras, hasta alcanzar 25.530 siniestros en 2018, una disminución del 11,9 % con respecto a 2017.

Entre las principales causas de los accidentes figuran la impericia e imprudencia del conductor, con el 49,6%, seguido por el exceso de velocidad (15,9%), no respeto a las señales de tránsito (11,9%) y embriaguez o droga (7,5%).

La invasión de carril, imprudencia del peatón, siniestros por explosión de neumáticos, derrumbes, inundaciones, caídas de puente, excesos de carga, son, entre otras, las causas que completan los orígenes.

Comparando las estadísticas regionales, Perú tiene el mayor número de siniestros de tránsito por cada 1.000 vehículos que circulan en el país, con 14 siniestros; seguido de Colombia y Ecuador, con 13 y 11, respectivamente.

En el estudio se señala como siniestros de tránsito a todo suceso que, como efecto de una o más causas y con independencia del grado de éstas, ocurre en vías o lugares destinados al uso público o privado, ocasionando personas muertas, individuos con lesiones de diversa gravedad o naturaleza y daños materiales en vehículos, vías o infraestructura, con la participación de los usuarios de la vía, vehículo o entorno.

Evento en Ibarra

El miércoles pasado, en Ibarra se dio el primer Foro Internacional de Atención Integral a Víctimas Viales, organizado por Movidelnor, con el aporte de organismos públicos y privados.

En este evento participaron expertos en movilidad y se abordaron temas relacionados a la gestión de la seguridad vial, vías de tránsito, vehículos seguros, formas de evitar percances viales, recomendaciones preventivas y la respuesta de las instituciones de emergencia.

El director general del ECU 911 en el país, Juan Zapata, indicó que el 92% de los accidentes son causados por factores humanos. Es decir, por el conductor, pasajero o peatón. Y enfatizó que la institución que dirige trabaja para evitar víctimas automovilísticas.

Precaución

Los expertos han identificado factores que aumentan el riesgo de accidentes de tránsito. Por eso recomiendan no manejar con velocidad excesiva, usar siempre los cinturones de seguridad y las sillas protectoras para los niños. Además, no conducir en estado de ebriedad, evitar calles con infraestructuras mal diseñada o insuficientemente mantenida, o usar dispositivos electrónicos, como celulares.

Otras recomendaciones se basan en que los conductores no utilicen vehículos viejos, mal conservados o que no cuentan con dispositivos de seguridad. Y si las personas van en moto, deben llevar siempre cascos protectores.

Seguir estos consejos en varios países ha reducido los accidentes de tránsito. (PTEG / DLH)

Redacción IBARRA

A lo largo de la vía que conduce de Ibarra hacia Yahuarcocha, unas cruces reposan sobre las veredas. Están colocadas a un costado, con epitafio, nombres y fechas que recuerdan que ahí una vida dejó de existir.

Mientras los carros avanzan de ida y vuelta, las personas que se detienen o caminan por el lugar pueden leer los nombres de Andrea C., fallecida en abril del 2015, y de Jimmy R., fallecido en junio del mismo año.

Pese a que ha pasado cerca de tres años desde el fallecimiento de las dos personas, ambas cruces están en buen estado y tienen arreglos florales.

Sin embargo, estos recuerdos simbólicos para las personas que han muerto por accidentes de tránsito no son los únicos en Imbabura y en el país.

A lo largo de las carreteras del Ecuador, aparecen estas cruces en curvas o lugares inhóspitos, para no solo recordar las vidas cegadas, sino también para concientizar sobre los excesos de velocidad.

Día especial y estadísticas

Para reducir el número de víctimas en las carreteras, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) designó al tercer domingo de noviembre como el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Esta fecha, entre otras estadísticas, recuerda que estos sucesos son la principal causa de fallecimiento de jóvenes de entre 15 y 29 años.

Este domingo, 17 de noviembre, se busca, además, reducir los accidentes en países de ingresos medios y bajos.

Según los datos de la ONU, en estos lugares se provoca el 90% de las víctimas, siendo la mitad de ellas peatones, ciclistas y motociclistas.

A inicios del presente mes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó el Anuario Estadístico de Transporte (ANET 2018), donde se evidenció que Ecuador registró más de 300.000 siniestros de tránsito en 10 años, es decir entre 2008 y 2018.

Específicamente, el documento detalla que en la mencionada década ocurrieron 302.558 percances viales, siendo 2014 el año con mayores registros, totalizando 38.658, seguido por 2015 con 35.706.

A partir de ahí, se observa un descenso paulatino de las cifras, hasta alcanzar 25.530 siniestros en 2018, una disminución del 11,9 % con respecto a 2017.

Entre las principales causas de los accidentes figuran la impericia e imprudencia del conductor, con el 49,6%, seguido por el exceso de velocidad (15,9%), no respeto a las señales de tránsito (11,9%) y embriaguez o droga (7,5%).

La invasión de carril, imprudencia del peatón, siniestros por explosión de neumáticos, derrumbes, inundaciones, caídas de puente, excesos de carga, son, entre otras, las causas que completan los orígenes.

Comparando las estadísticas regionales, Perú tiene el mayor número de siniestros de tránsito por cada 1.000 vehículos que circulan en el país, con 14 siniestros; seguido de Colombia y Ecuador, con 13 y 11, respectivamente.

En el estudio se señala como siniestros de tránsito a todo suceso que, como efecto de una o más causas y con independencia del grado de éstas, ocurre en vías o lugares destinados al uso público o privado, ocasionando personas muertas, individuos con lesiones de diversa gravedad o naturaleza y daños materiales en vehículos, vías o infraestructura, con la participación de los usuarios de la vía, vehículo o entorno.

Evento en Ibarra

El miércoles pasado, en Ibarra se dio el primer Foro Internacional de Atención Integral a Víctimas Viales, organizado por Movidelnor, con el aporte de organismos públicos y privados.

En este evento participaron expertos en movilidad y se abordaron temas relacionados a la gestión de la seguridad vial, vías de tránsito, vehículos seguros, formas de evitar percances viales, recomendaciones preventivas y la respuesta de las instituciones de emergencia.

El director general del ECU 911 en el país, Juan Zapata, indicó que el 92% de los accidentes son causados por factores humanos. Es decir, por el conductor, pasajero o peatón. Y enfatizó que la institución que dirige trabaja para evitar víctimas automovilísticas.

Precaución

Los expertos han identificado factores que aumentan el riesgo de accidentes de tránsito. Por eso recomiendan no manejar con velocidad excesiva, usar siempre los cinturones de seguridad y las sillas protectoras para los niños. Además, no conducir en estado de ebriedad, evitar calles con infraestructuras mal diseñada o insuficientemente mantenida, o usar dispositivos electrónicos, como celulares.

Otras recomendaciones se basan en que los conductores no utilicen vehículos viejos, mal conservados o que no cuentan con dispositivos de seguridad. Y si las personas van en moto, deben llevar siempre cascos protectores.

Seguir estos consejos en varios países ha reducido los accidentes de tránsito. (PTEG / DLH)