En institución educativa de Otavalo, se fortalece proyecto productivo de cuyes

NOV, 15, 2019 |

Capacitados. Las estudiantes realizan controles de mantenimiento y cuidado de los cuyes.

Redacción OTAVALO

Desde hace aproximadamente 25 años, la Unidad Educativa Sarance, que era conocida como el Colegio Agropecuario Carlos Ubidia Albuja, implementó varios proyectos productivos entre ellos el de crianza y engorde de cuyes, que hasta la actualidad se mantiene con los estudiantes de bachillerato, donde se les inculca conocimientos básicos teóricos y prácticos, para el fortalecimiento y la promoción de esta actividad.

18 estudiantes son los que escogieron este proyecto productivo, quienes se encargan del cuidado y la alimentación de los cuyes, todos los días martes se turnan para visitar los galpones y verificar el buen estado de estos animales. A partir del año 2010, hubo un convenio con la Fundación Esquel, para apoyar este proyecto en las instituciones educativas; sin embargo en la actualidad solo esta institución se ha mantenido con la producción de cuyes.


Educación

Raúl Echeverría, docente responsable de este proyecto, asegura que los estudiantes aprenden por si solos a manejar técnicas para la reproducción y engorde de cuyes. “Esto nos sirve como un medio didáctico, para que los estudiantes tengan conocimientos y puedan reproducir fuera de la institución en sus comunidades; porque la mayoría de ellos vienen del sector rural y no logran ingresar a las universidades, lo que permite crear sus propios micro emprendimientos a través de estos proyectos”, indica Echeverría.

El docente manifiesta que son dos tipos de cuyes los que se producen como es el de genética y engorde, siendo el costo un poco más alto el primero que el segundo. “La diferencia es que los de genética, son animalitos apropiados para obtener buenas crías, las mismas que tienen cinco partos al año, mientras que los de engorde son de reproducción. La comercialización se lo hace en la misma institución, nuestros clientes ya saben los meses que están listos para la venta y vienen para comprar al por mayor y menor los cuyes”, señala el responsable.


Experiencias

Tania Arellano, estudiante de segundo Bachillerato Técnico de Producción Agropecuaria, afirma que dentro de los conocimientos adquiridos, está la forma de cómo se debe alimentar a estos animales y el cuidado para su reproducción. “Son alrededor de 350 cuyes que están a nuestro cuidado, a los mismos que les damos de comer balanceado, contamos con una área donde se cultiva forraje y alfalfa que nos sirve también como alimentación”, explicó la estudiante.


Participación en feria

Para este viernes 15 de noviembre la Unidad Educativa Sarance participará en la Feria “Yo decido yo emprendo”, que se realizará con todos los colegios técnicos de Imbabura en la Unidad Educativa “Ibarra” a partir de las 08:00. En esta feria se expondrá la producción de los proyectos de emprendimientos, donde los estudiantes harán una demostración teórica y práctica de lo aprendido. Esta institución educativa participará con dos proyectos como es la producción de los cuyes y la industrialización de lácteos. (PMHR)         

Más Noticias De Noticias Imbabura

Acalorado debate del presupuesto 2020

| Andrea Scacco, alcaldesa de la ciudad, en el debate dio un ultimátum a varios de sus funcionarios.

Sembrarán árboles para conmemorar el Día de los Derechos Humanos

| La Defensoría del Pueblo promueve la actividad para velar, recordar y garantizar la integridad de todas las personas

Elaboraron árbol navideño ecológico en Chaltura

| Los vecinos se unieron para presentar esta novedosa propuesta a los turistas.

Agasajo navideño en Angochagua

| La época de compartir con la familia, amigos y vecinos se acerca. Por ello, en distintas parroquias del país se preparan eventos navideños para integrar a las comunidades.

Estudiante otavaleño recibe reconocimiento por su emprendimiento

| El estudiante Bruno Flores del Segundo Año de Bachillerato de la especialidad mecánica automotriz de la Unidad Educativa “Otavalo”, recibió ayer un premio de parte de la Coordinación Zonal del Ministerio de Educación.

Recaudaron fondos para agasajar a sectores vulnerables de Antonio Ante

| El viernes 6 de diciembre, mediante una velada especial, la Fundación “Reinas de Antonio Ante” y la reina del cantón, Carolina Lomas, con  el apoyo del GAD Municipal de Antonio Ante.

COLUMNISTAS