Bienes patrimoniales esperan por restauraciones en Ibarra

OCT, 20, 2019 |

PATRIMONIO. La ‘casa Andrade Oña’, junto a CNT, una ves restaurada servirá para albergar oficinas administrativas.

Redacción IBARRA

En 1999, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) inventarió y declaró como patrimonio cultural a 210 inmuebles en Ibarra, así como 100 conjuntos urbanos (manzanas) y siete equipamientos urbanos dentro del cantón.

De esta cifra, con el pasar de los años y el abandono de las edificaciones, algunas se han ido deteriorando e incluso han llegado a colapsar.

Para salvaguardar el patrimonio arquitectónico de la ciudad, varias administraciones municipales han realizado proyectos para restaurar los bienes que han entrado en deterioro.

En la administración de Álvaro Castillo se hizo una consultoría de los bienes más afectados para poder intervenirlos. El resultado fue que 25 necesitaban atención urgente.

En esta nueva administración, de Andrea Scacco, la restauración de los bienes también se encuentra dentro de su plan de gestión.

El primordial, para la alcaldía actual, es el antiguo colegio Teodoro Gómez de la Torre, en el centro de la ciudad.

Restauración

De acuerdo a Alberto Rivadeneira, de la Unidad de Patrimonio del GAD de Ibarra, de los 25 bienes patrimoniales que arrojó la consultoría anterior para su intervención, está la casa junto a CNT y el colegio Teodoro Gómez de la Torre, los mismos que ya cuentan con los estudios de recuperación total, sin embargo falta presupuesto para ejecutarlos.

Para poder intervenir en el 2020, Rivadeneira informó que se tuvo una reunión en el Banco del Estado, para buscar el financiamiento.

El ex colegio Teodoro Gómez de la Torre sería uno de los primeros en ser tomados en cuenta. “Esperamos que el banco ayude con el monto de contrato, que es de aproximadamente siete millones de dólares. Estamos optimistas para que en el próximo año se pueda ejecutar este bien patrimonial”, detalló Rivadeneira.

Indicó que este es el bien patrimonial más representativo de la ciudad de Ibarra, el mismo que ha querido ser recuperado desde hace tres administraciones municipales, pero por falta de presupuesto no se lo ha hecho.

“Da mucha pena porque cada día se está deteriorando. Es lo más urgente darle su debida restauración integral, empezando por la cubierta, paredes, reforzamiento estructural”, apuntó Rivadeneira.

Otros sitios

En lo que se refiere a la restauración de la ‘casa Andrade Oña’, que se ubica junto a CNT, igual en el centro de la ciudad, se especificó que ya se tiene hecho los estudios, planos, definido el presupuesto que se debe invertir, así como el uso que se le piensa dar al inmueble, que es hacerle oficinas municipales. 

Por otro lado, también indicó que existen proyectos nuevos, para los mantenimientos del Centro Cultural El Cuartel, Casa de la Ibarreñidad y Teatro Gran Colombia, con un presupuesto aproximado de 80 mil dólares. 

“Se ha enviado el proyecto a la Alcaldesa para su aprobación”, dijo el funcionario.

Rivadeneira agregó que desde el Municipio se tiene proyectos de restauración y rehabilitación de casas particulares. “Como municipalidad, todo el tiempo estamos dándoles las debidas especificaciones técnicas y ayuda necesaria, como equipo técnico de la Unidad de Patrimonio, para que se ejecuten bien los trabajos de restauración”, concluyó. (FCDL)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Rinden homenaje a la virgen del Quinche

| Peregrinaciones, misas de gracias y novenas se realizan estos días en la ciudad y poblaciones aledañas a Ibarra.

239 casos de diabetes se han presentado en Imbabura en el 2019

| Hoy 14 de noviembre se recuerda el Día Mundial de la Diabetes. Desde el Ministerio de Salud se trabaja en la prevención.

Asfaltado vía Las Golondrinas-Saguangal será un hecho

| Una empresa China será la encargada de la construcción de esta vía estatal. La empresa China ‘CCSC’ se hará cargo de la obra.

200 personas son parte del encuentro de investigación e innovación

| En el Centro de Convenciones Fernando Rielo, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ibarra (PUCE-SI), se desarrolla el segundo encuentro de investigación e innovación, con el fin de enlazar a la academia.

Varias actividades por la Semana de Educación Vial

| La Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales del Sindicato de Choferes de Otavalo, realiza varias actividades por la Semana de Educación Vial, denominada “Mas corazones rojos latiendo en las vías”.

40 proyectos técnicos se presentan en Ibarra

| Mañana, en la Unidad Educativa Ibarra se llevará a cabo la feria de bachillerato técnico denominado ‘Yo decido, yo emprendo’...

COLUMNISTAS