Pueblos indígenas estarán atentos a que se cumplan los compromisos

OCT, 16, 2019 |

Unidad. La dirigencia de la Chijallta FICI en el recibimiento a quienes se mantuvieron en la protesta en Quito.

Redacción OTAVALO

La tarde del lunes la Chijallta FICI, preparó el recibimiento de las diferentes delegaciones de comuneros que participaron en la protesta contra el Decreto 883 en la ciudad de Quito. Varios buses llegaron hasta el Parque Bolívar con quienes decidieron levantar su voz de protesta en la capital de los ecuatorianos por las medidas económicas. En el centro del parque, junto al monumento de Rumiñahui se instalaron los equipos de audio y banderas del Ecuador, donde se realizó un ritual con la presencia de dirigentes y familiares.

De a poco iban llegando los comuneros que eran recibidos con aplausos y abrazos del público presente, entre ellos estuvo Manuel Catucuago, presidente de la Federación Indígena Campesina de Imbabura (FICI), quien agradeció a las personas que se sumaron a esta lucha de los pueblos kichwas. “Hemos regresado con toda la delegación de la provincia de Imbabura y todas las organizaciones sociales, que nos unimos con un solo objetivo, derogar el Decreto 883 y se lo consiguió. Gracias a la unidad de los pueblos de la Sierra Norte”, afirmó.


Expectativa

Catucuago aseguró que se mantendrán muy atentos al nuevo decreto que se elabore en los próximos días. “Hago un llamado a toda la población imbabureña para estar muy atentos para que en el nuevo decreto sean tomadas en cuenta nuestras observaciones, caso contrario el pueblo de Imbabura sabrá levantarse y hacer respetar los acuerdos, que se quedó con el Gobierno Nacional”.

Dentro de las propuestas está la atención en educación y salud, para los pueblos indígenas porque siempre se han visto marginados de estos derechos. De esta manera se seguirá exigiendo a través de la Federación Indígena Campesina de Imbabura, para que las autoridades cumplan con estas propuestas.


Indígenas heridos

Marco Lima, director del Consejo de Salud de la FICI, quien estuvo al frente con las brigadas médicas de primeros auxilios junto a los manifestantes en la ciudad de Quito, mencionó que este fue un gran reto estar junto al pueblo en el lugar del conflicto. “Nosotros contamos con profesionales médicos indígenas, con los cuales hicimos una planificación organizada para formar las brigadas correspondientes. Estuvimos un total de 20 personas entre paramédicos y enfermeras, con quienes rotamos para hacer un seguimiento al proceso de salud”, dijo Lima.

Informó que de la provincia de Imbabura hubo alrededor de 15 heridos pero no de alta consideración. “A buena hora no tuvimos fallecidos, creo que la estrategia de la unidad y la cabeza principal de liderazgo fue muy importante. Cabe agradecer la colaboración de la ciudadanía, con el apoyo de insumos para auxiliar a los heridos”, puntualizó. (PMHR)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Inicia distribución de gas a $1,60 en puntos estratégicos de Ibarra

| Las autoridades no han podido controlar a los distribuidores que expenden el gas a tres dólares y más a domicilio.

33,6% de imbabureños sufre de obesidad

| Los especialistas recomiendan alimentarse bien, hacer ejercicio y tomar agua para tener el peso indicado.

Moradores de la 31 de Octubre piden mayor seguridad

| Nuevamente un morador fue víctima de un ataque con arma cortopunzante y a plena luz del día.

Andrés Puetate es el nuevo Coordinador Zonal 1 de Salud

| A través de una rueda de prensa, ayer, se presentó al nuevo coordinador zonal 1 del Ministerio de Salud Pública, se trata de Andrés Puetate, especialista en administración de instituciones de salud quien asumió este cargo el 06 de este mes.

Más de 20 mil dólares destinados para campaña de salud en Ibarra

| Exámenes visuales, de nutrición, fomento a la práctica de ejercicios y salud bucal, son algunas de las campañas de salud que se realizan a través del Consejo Cantonal de Salud del Municipio de Ibarra.

COLUMNISTAS