Mercados se vuelven a abastecer, algunos productos varían en su precio

OCT, 16, 2019 |

COMERCIO. En Ibarra los habitantes de la ciudad pagan en algunos productos con aumento.

Redacción IBARRA

Dentro de los productos de la canasta básica, en la presente semana se ha registrado un ligero incremento de precios, así se demostró desde el Mercado Mayorista, principal centro de acopio donde llegan todos los productos de diferentes ciudades del país. En esa variación de precios se hallan también la leche y sus derivados que tienen un margen de elevación de entre un 10% y 20% más del valor regular.

Un sector de los habitantes de Ibarra ya siente las consecuencias del paro nacional, en donde diversos productos de primera necesidad tienen un costo con un incremento tenue. En el mercado Amazonas, en los diferentes sectores donde se expenden los productos, en especial en el sector de los quesos los compradores cancelan el producto con un incremento.
 

Situación

Martha Terán, comerciante que oferta quesos y leche, informó que antes de las movilizaciones ya presentaban variaciones en los precios, esto por las normativas gubernamentales, porque los  productores ya no pueden utilizar el suero de la leche; y con las paralizaciones se complicó la distribución, por esas circunstancias el producto tiene un aumento de 20 y 25 centavos de dólar.

La llegada de este producto hasta el Amazonas recién empezó a normalizarse, la mayoría de la mercadería es proveniente del Carchi y Cayambe. “Se mantiene un poco elevado, no nos quieren rebajar porque también no existe leche”, explicó la vendedora.

En otro puesto de oferta de los lácteos del mismo sector, Elizabeth Vizcaíno, señaló que como ya no utilizan el denominado suero para la elaboración del queso, sino la leche directa, deben cancelar más. “En verdad si ha subido por todo estos factores del paro que no hubo transporte y la prohibición de la utilización del suero”, dijo.

El queso amasado en la actualidad cuesta $1.50 y $2.50, picado $2.25, $2.50, $3.00, según el tamaño y la calidad, sobre los de marca 1.70.


Otros productos

En los demás productos como los granos tiernos, la papa, cebolla, depende de los locales, algunos conservan el mismo costo, otros la cantidad no es la misma de la libra pero ofertan en un dólar como el fréjol, la arveja. El choclo y el haba tienen la misma cantidad y valor.

Gloria Endara, una de las personas que se abastecía en el mercado Amazonas, explicó que los precios si han aumentado pero no exageradamente.

Desde el Mercado Mayorista, Iván Lara como gerente de Comercibarra, explicó que en la presente semana contabilizaron una variación en los precios, esperan que hasta el próximo jueves pueden volver a normalizarse por el factor del precio del combustible. En el día de feria que fue el anterior lunes, señaló, que llegó un numeroso parque automotor con productos, especificó que ofertaron a precios de entrega entre 1 y 3 dólares de aumento, por las dificultades propias del paro y la revisión de incremento en los combustibles. (APLA)

Registro de precios referenciales

Producto mayorista

PAPAS

Capira $20 quintal

Súper Chola $28 quintal

TOMATE

Primera $7

Segunda $5

Tercera $3

Invernadero segunda $7

Tomate de árbol $30 el bulto

Cebolla Perla $12

Pareja $9.50

Paiteña roja gruesa $9

Cebolla larga $1 el atado, antes costaba $0.50, $075

Fréjol $35 bulto

Arveja $28 antes $20

Naranja $17 bulto

Mandarina $8, $10 bulto

Más Noticias De Noticias Imbabura

Inicia distribución de gas a $1,60 en puntos estratégicos de Ibarra

| Las autoridades no han podido controlar a los distribuidores que expenden el gas a tres dólares y más a domicilio.

33,6% de imbabureños sufre de obesidad

| Los especialistas recomiendan alimentarse bien, hacer ejercicio y tomar agua para tener el peso indicado.

Moradores de la 31 de Octubre piden mayor seguridad

| Nuevamente un morador fue víctima de un ataque con arma cortopunzante y a plena luz del día.

Andrés Puetate es el nuevo Coordinador Zonal 1 de Salud

| A través de una rueda de prensa, ayer, se presentó al nuevo coordinador zonal 1 del Ministerio de Salud Pública, se trata de Andrés Puetate, especialista en administración de instituciones de salud quien asumió este cargo el 06 de este mes.

Más de 20 mil dólares destinados para campaña de salud en Ibarra

| Exámenes visuales, de nutrición, fomento a la práctica de ejercicios y salud bucal, son algunas de las campañas de salud que se realizan a través del Consejo Cantonal de Salud del Municipio de Ibarra.

COLUMNISTAS