119.974 estudiantes pierden clases en Imbabura

OCT, 14, 2019 |

Educación. Siguen suspendidas las clases en la provincia de Imbabura. Luego del primer mes de clases están en vacaciones obligadas.

Ibarra

En el doceavo día de paralización, aún siguen suspendidas las clases en la provincia de Imbabura, debido a las manifestaciones. Producto de esto, en la provincia, 119.974 estudiantes han perdido clases durante siete días. 

La suspensión de clases, por parte del Gobierno se dio para precautelar la seguridad de los niños, y adolescentes, que asisten a las diferentes unidades educativas. De acuerdo a expertos, la pérdida de clases por la paralización causa afectaciones, tanto en el aspecto académico como en el emocional de los estudiantes. 
 

Afectaciones

Gabriela Fraga, psicóloga educativa, mencionó que en la parte educativa afecta debido a que no se cumple con el cronograma académico establecido, en este ya se tienen fechas establecidas, para pruebas, actividades, donde se cumple con el currículo, y con la pérdida de clases todo esto no se puede avanzar normalmente. “Los contenidos ya establecidos no se alcanzan a ver”, dijo.

Además sostuvo que lo poco que aprendieron en los días previos a la paralización, los estudiantes se van olvidando. “El simple hecho de que una semana no vayan a clases, no es que en la casa refuerzan mucho. Hay papitos que entenderán otros no entenderán los contenidos y eso dificulta al estudiante. No se puede concretar un refuerzo académico mientras los estudiantes pierden clases”, apuntó. 

Cuando los estudiantes vuelvan a clases, a decir de Fraga, los docentes deben hacer un refuerzo de contenidos ya vistos y tratar de igualarse con el cronograma académico. 

Por otro lado, en el aspecto emocional, la experta indicó que los estudiantes empiezan a tener un grado de estrés por lo que están en un encierro. Una vez que vuelvan a las aulas, esto se dificultará, ya que estarán acostumbrados a otro ritmo. 

“De descanso a hacer actividades. Algunos estarán jugando y otros leyendo libros, pero eso dentro de su casa, una vez que estén en clases la situación cambia. También se puede dar casos que los chicos ya no quieren estar en casa y quieren ir a la escuela porque ya están aburridos y hasta se vuelven irritables, ya que no están llevando el ritmo de vida que estaban llevando antes del paro, y esto también afecta”, apuntó Fraga. 
 

Actividades en casa 

Por otro lado, el Ministerio de Educación compartió algunas actividades que los chicos pueden hacer en casa mientras dure la suspensión. 

Por ejemplo en el área de lengua y literatura se recomienda que los estudiantes lean libros de su agrado y comenten sobre el mismo. En el área de matemáticas de acuerdo al nivel en que se encuentra el estudiante, realicé ejercicios matemáticos. Mientras que en el área de ciencias sociales, es recomendable que se lean libros de historia del Ecuador, universal, sobre filosofía, entre otros. 

En el área de ciencias naturales, también se recomienda que se lean libros acordes al nivel de estudio y relacionados con la naturaleza, biología, física y química. Además se especifica que pueden acompañar la lectura con películas o documentales. 

Esto, según Fraga está bien y ayuda, pero también hay que ver qué no todos los padres cumplen con hacer que los niños hagan actividades. “Por ejemplo, si dicen el paro ya se acabó, algunos papitos recién van hacer que los niños hagan esas actividades, y eso no está bien”, concretó Fraga. (FCDL) 
 

DATO

En algunas instituciones educativas, especialmente en las particulares se han enviada tareas vía WhatsApp para mantener ocupados a los estudiantes en estas vacaciones obligadas.


TOME NOTA

Mientras dure el paro nacional las clases se mantienen suspendidas de manera indefinida.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Abuelita denuncia que su hija le quitó su casa

| María Rosa Chapid tiene 77 años, seis hijos y un gran problema. A mediados de 2018, decidió con su esposo repartir su herencia.

Pepe Tobar Recuerdo de un gran señor

| Los ibarreños conocimos bien a José Tobar Tobar. Había nacido en la ciudad capital imbabureña en el seno de una familia tradicional.

Promueven intercambios académicos internacionales de estudiantes

| Con el interés de promover y participar en el proceso de movilidad estudiantil, garantizando y aprovechando de la experiencia por la que los alumnos puedan enriquecer la cultura académica...

Tarde cultural por los 43 años de vida institucional de la PUCE-SI

| Rendir homenaje a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) por sus 43 años de vida institucional, fue la razón para desarrollar el Ateneo Universitario...

Nuevo Jefe Político de Otavalo pondrá en práctica su experiencia

| Germánico Guevara vuelve después de 14 años asumir el cargo de Jefe Político del cantón, asegura que pondrá en práctica su experiencia adquirida cuando ocupo esas mismas funciones en el año 2005 ...

En la avenida Atahualpa de Ibarra se disfrutó la final de la Sudamericana

| Grupos de amigos y familiares coparon los bares del sector, donde pudieron disfrutar del partido final en vivo.

Esperan que la Plaza Cívica de Otavalo se construya el próximo año

| Existen cuatro anteproyectos que serán socializados con moradores del sector antes de su ejecución.

Comuneros venden directamente sus productos en la ciudad de Ibarra

| Alrededor de 12 familias ofertan distintos alimentos orgánicos y naturales, frescos y libres de químicos.

COLUMNISTAS