Protestas continúan y se radicalizan en Imbabura

OCT, 13, 2019 |

Protesta. Ayer se volvió a realizar una marcha por las calles de Otavalo.

Los indígenas que viajaron a la capital, llevan días manifestándose, mientras las vías siguen bloqueadas en Imbabura.

Redacción IBARRA

 La protesta indígena en la capital inició el martes 8 de octubre. Pero un día antes, por la noche, los manifestantes fueron arribando a Quito por el sur y el norte de la ciudad. Entre estos grupos se encontraban personas provenientes de las comunidades milenarias de Imbabura. Ellos también se unieron a la masiva protesta y hasta el día de hoy no han parado.

Uno de ellos es Alfonso Morales. Él indica que los pueblos han llamado a la resistencia para que se derogue el decreto 883. “A las comunidades decirles que se mantengan tranquilos, pero en pie de lucha. Porque en realidad, ahora, está la situación que estamos paralizados en la capital de la República y hay apoyo de la gente de aquí, de la provincia de Pichincha. En la capital hay un apoyo total de la gente para realmente reclamar los derechos de todos”.

Morales señala que, tanto en el parque de El Arbolito y la Casa de la Cultura, donde han permanecido varios días, hay apoyo de la alimentación. Pero le preocupa que la fuerza pública los reprima con excesiva violencia. “El gobierno debe reflexionar para que este tema cese, porque si no todo lo que se ha dicho han sido palabras y realmente no se ha hecho el diálogo real”. 

Finalmente, Morales indicó que las personas que están recogiendo insumos en Ibarra, lo puedan entregar a la Unorcac, en Cotacachi, en el sector del partidero. Ahí las personas coordinan el envío hasta Quito.

Marcha a favor de protesta

Por otro lado, ayer cientos de manifestantes en el cantón de Otavalo, salieron a las calles para realizar una marcha pacífica a favor de los pueblos indígenas que se encuentran protestando en la capital. Su caminata fue para celebrar el Día de la Resistencia, antes llamado el Día de la Raza, que por petición de los pueblos indígenas se cambió el nombre.

 Los manifestantes llevaban carteles y gritaban consignas. “Estoy respaldando a nuestros pueblos indígenas que están matándonos y nadie hace absolutamente nada”, dijo una señora que participaba del evento. Mientras otra pidió que se derogue lo antes posible el decreto 883 para que vuelvan las cosas a la calma.

Vías bloqueadas

Mientras que las carreteras de Imbabura, desde el inicio de las protestas, han sido bloqueadas con árboles, arena o carros. El Ecu 911 informó que las vías cerradas eran las siguientes: Ibarra - Rumipamba - Zuleta - Cayambe, bloqueada en La Magdalena, Zuleta y la parroquia rural Angochagua; Ibarra - Eje vial urbano, en el Redondel de la Madre; San Antonio -Antonio Ante, en el semáforo de Natabuela, la Hostería Natabuela, Sector el Arco y El Salado.

La vía San Antonio - Otavalo (vía antigua) cerrada a la altura de Santa Bernardita, Miguel Ángel de la Fuente, Santa Isabel y San Roque. Igual que Antonio Ante - Otavalo – Cajas, en los sectores San Roque, Partidero, ingreso al cantón de Cotacachi, Punyaro, Carabuela, Huaycopungo, Ilumán, Peguche, San Rafael, González Suarez, 13 de abril y Gran Colombia, Eugenio Espejo, Redondel de la Magdalena, Redondel de Cajas, Mirador al Lago.

Además, están bloqueadas las vías Antonio Ante - Cotacachi (vía antigua), en el sector La Merce; Otavalo, eje vial urbano, Marco Proaño Maya (cementerio); Otavalo, Caluquí, entrada a Caluquí; Cotacachi, vía Imantag - Antonio Ante, en el sector Ambi Perafán, puente río Ambi, Quitumba y Unidad del Milenio 2; Cotacachi, vía Cotacachi - Quiroga – Otavalo, sector ‘Y’ de ingreso a la Laguna, Quitugo, La Victoria.

Y, finalmente, las otras vías bloqueadas son Otavalo - Selva Alegre - Las Golondrinas; Urcuquí, vía Antonio Ante – Urcuquí, sector Coñaquí y en el ingreso a Urcuquí; Urcuquí, vía Iruguincho - San Blas y Urcuquí, eje vial urbano, Urcuquí - cementerio. (PTEG)

Dato

Los primeros comuneros de Imbabura llegaron a Quito el lunes por la noche. Hoy y mañana se estima que lleguen más a la capital.

Paro. Varias vías de la provincia permanecen cerradas al tránsito vehicular.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Para el 2020 Ibarra tendrá un presupuesto de 119 millones de dólares

| El presupuesto del próximo año debe ser aprobado hasta el 10 de diciembre por parte del Concejo Municipal.

Buscan crear conciencia sobre los accidentes en las vías

| Hoy se desarrollará, en Ibarra, el primer Foro Internacional de Atención Integral a Víctimas Viales.

San Juan de Ilumán conmemoró sus 133 años de parroquialización

| Con el desfile cívico y la sesión solemne se culminó con los eventos programados para esta celebración.

90 niños se benefician de talleres de artes plásticas y danza

| ‘Arte para todos’, es el plan piloto que se ejecuta en la ciudad por parte de la Unión Nacional de Artistas Populares del Ecuador (Unape), con el fin de sembrar la semilla del arte en las nuevas generaciones.

Oviedo cuenta con nuevo Gobierno Estudiantil

| Ana Manosalvas de la lista 1 fue electa como nueva presidente del Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa particular “Oviedo”.

Ximena Armas asumió la vicealcaldía de Pimampiro

| Ayer, el Concejo Municipal de Pimampiro, eligió a Ximena Armas, como la nueva Vicealcaldesa del cantón.

Alcalde de Antonio Ante compromete apoyo para sector artesanal

| Durante la sesión solemne conmemorativa del sexagésimo sexto aniversario de la Federación de Instituciones Artesanales Profesionales de Antonio Ante (Fiapaa), el alcalde de Antonio Ante, Rolando López...

COLUMNISTAS