Evaluación a los docentes inicia hoy

EDUCACIÓN. Docentes deberán participar del proceso de evaluación para poder acceder a la recategorización. (Foto Archivo)
EDUCACIÓN. Docentes deberán participar del proceso de evaluación para poder acceder a la recategorización. (Foto Archivo)

Redacción IBARRA

En este mes de octubre, el Ministerio de Educación finiquitará el proceso Ser Maestro. El proceso está dirigido a 6.151 docentes que no culminaron su evaluación en la etapa de saberes disciplinares a través del Ineval, en 2016. Este examen permitirá que los profesores que obtengan un puntaje óptimo puedan acceder a los procesos de recategorización y ascenso dentro del magisterio fiscal.

Diego Bucheli, coordinador zonal 1 de Educación, indicó que este examen permitirá realizar un diagnóstico y ver las capacidades de los pedagogos. “Esto le servirá al docente para los procesos futuros de recategorización, de profesionalización y para saber las falencias que tienen en sus procesos disciplinarios. En la zona 1 tendremos 33 laboratorios que estarán ubicados en Imbabura y Esmeraldas”.

Cronograma

El proceso de evaluación Ser Maestro inicia hoy con la convocatoria para registro, selección de sede y confirmación de especialidad. Este proceso será hasta el domingo 6 de octubre. Aquí los docentes podrán escoger la institución educativa en la que serán evaluados en la etapa de saberes disciplinares y podrán verificar la materia en la que serán evaluados.

Luego, la publicación final de sede e impresión del comprobante será a partir del 9 de octubre. La aplicación de la prueba Ser Maestro a nivel nacional se dará el 26 y 27 de octubre. Y finalmente la entrega de resultados se realizará el 15 de noviembre.

Bucheli indica que esta evaluación dará una perspectiva amplia. Por eso es necesaria realizarla. Y los docentes deberán cumplir con los cronogramas establecidos. Si no lo hacen y los profesores no selecciona, por ejemplo, la especialidad o la sede donde va a dar el examen, el sistema automáticamente les va a dar seleccionando estas opciones. “Es prudente que el docente haga el registro correspondiente, porque si es de Ibarra, puede terminar en Esmeraldas dando el examen, porque está dentro de la zona 1”.

Contexto

La evaluación de saberes disciplinares se realizará en la especialidad en la cual el docente imparte sus clases con mayor carga horaria. Los niveles de desempeño que determina la evaluación son excelente, favorable, fundamental y en formación.

A través de la página web del Ministerio de Educación y de Ineval será el proceso de registro para los docentes. Consistirá en la validación de la especialidad y la selección de la sede más cercana al lugar de residencia por parte del docente. Para la evaluación, además, se tiene previsto la implementación de 14 sedes y laboratorios en distintas provincias. (PTEG)