Asambleísta imbabureña dice que no pudo votar a favor de la despenalización del aborto

PERSONAJE. Johanna Sarzosa es asambleísta suplente del legislador José Chalá.
PERSONAJE. Johanna Sarzosa es asambleísta suplente del legislador José Chalá.

Redacción IBARRA

La despenalización del aborto en caso de violación concluyó con 65 votos a favor. Es decir, faltaron cinco para llegar a los 70 que se necesitaba para aprobar su modificación en la Asamblea Nacional.

Este hecho puso la atención en los legisladores que se ausentaron o se abstuvieron. En el caso de Imbabura, el asambleísta José Chalá no acudió al pleno.

Johanna Sarzosa, asambleísta suplente de Chalá, indicó que su titular no se encuentra en el país. Viajó a la República de Angola, a un foro panamericano, del 16 al 26 de septiembre.

“Cuando un asambleísta principal se ausenta de forma temporal o definitiva, este debe comunicar al Presidente de la Asamblea. Posteriormente se le notifica al alterno para que se posesione como asambleísta y pueda asistir a las comisiones que están dentro de la Asamblea, los grupos parlamentarios y al Pleno”, detalló Sarzosa.

Sin embargo, dijo que este proceso no lo realizan muchos asambleístas, por algo que denominó como un celo político. En este caso puntual, esto afectó a la votación, porque si estaba en la Asamblea, ella menciona que hubiese estado a favor de la despenalización del aborto en caso de violación.

“Principalmente, mi voto era porque soy mujer y no vamos a revictimizar a una persona que fue violada”, mencionó.

Además, señaló que la principalización se la debe realizar con 48 horas de anticipación, a través del correo electrónico de la Asamblea Nacional. Y a ella nunca le notificaron. Por eso no entiende por qué su nombre apareció entre las legisladoras ausentes. “Yo no tuve nada de eso. Si iba el martes a la Asamblea, no me hubieran dejado entrar. Se debe tener un documento y eso nunca sucedió”.

División a la interna

Sarzosa dijo que su nombre ha sido deshonrado desde que apareció como ausente en la votación. Lo que le parece injusto porque debía constar el de su titular, José Chalá. “Él no midió las consecuencias. El día martes se debatió un tema muy importante, como la despenalización del aborto en caso de violación. Me llama la atención porque colectivos de Imbabura se habían reunido con él y había comprometido la votación a favor”.

La legisladora manifestó que, en días pasados, envió un oficio a la Asamblea Nacional comentando lo sucedido.

Agregó que no mantiene ninguna comunicación con Chalá desde 2017. “Hubo la división del grupo de la Revolución Ciudadana y nosotros, que somos Alianza País. Y desde ahí ya no hubo la principalización”. (PTEG)