6 horas de pura velocidad en Yahuarcocha

Ganadores. Tras seis horas de carrera, el auto 95 de la escudería Abro se llevó el primer lugar.
Ganadores. Tras seis horas de carrera, el auto 95 de la escudería Abro se llevó el primer lugar.
Velocidad. El auto (rojo) del Sesana Racing Team consiguió el tiempo más rápido por vuelta en Yahuarcocha.
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Participación. El templo del automovilismo ecuatoriano volvió a vivir las emociones de la carrera tuerca más importante del año.
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Homenaje. Diego Morán, piloto imbabureño que destaca en Asia, fue condecorado antes de la carrera, por el CATI.
Homenaje. Diego Morán, piloto imbabureño que destaca en Asia, fue condecorado antes de la carrera, por el CATI.

Redacción IBARRA

Adrenalina pura se vivió ayer en el autódromo internacional de Yahuarcocha, con la competencia automovilística denominada las 6 horas de Ecuador.

Durante el tiempo que duró la carrera, la cantidad de público que llegó a la tribuna se mantuvo expectante y no disminuyó. El clima no fue excusa. La gente hasta el final del evento tomó fotos y apoyó a sus favoritos.

En total, 52 pilotos estuvieron en la pista mostrando sus habilidades y destrezas de manejo, en diferentes categorías, de acuerdo al cilindraje, con el fin de sacar el mejor tiempo posible y asegurarse el primer lugar en el podio.

El piloto Jhon Estupiñán, en el auto número 45, con 47 minutos faltantes de carrera, marcaba el mejor tiempo de vuelta en la competencia, con 1 minuto 25 segundos 750 centésimas.

Las obras de adecuación realizadas por el CATI en la pista contribuyeron a la mejora de las marcas de los pilotos, que dieron un verdadero show de velocidad en el autodromo ibarreño.

Las 6 Horas Ecuador fue también la oportunidad para poner a prueba el trabajo de equipo, de mecánicos, personal de abasto, al igual que de los jueces y comisarios de la prueba, que estuvieron atentos a todos los detalles para poner en los ojos del mundo tuerca al templo de la velocidad: Yahuarcocha.

Los automóviles que llegaban a los pits, durante las seis horas de carrera, se demoraban realizando sus cambios de neumáticos, recargando gasolina y revisando motores, mínimo tres minutos, como promedio. En estos lapsos de tiempo, se definían también estrategias y tácticas en los equipos. En algunos casos, cambiaban de conductores.

Ganadores

En la categoría máxima, desde el inicio la carrera fue para la escudería Abro, que lideró la prueba con sus dos Radical SR3, signados con el número 94 y 95. Mientras que el West Turbo, del Sesana Racing Team, de Colombia, tuvo que partir desde la zona de pits por problemas en el motor, sin embargo la potencia del vehículo le permitió remontar posiciones en cada vuelta. El tiempo de 1 minuto 25 fue su mejor registro, pero no le alcanzó para subirse a lo más alto del podio al final.

Durante la competencia, el ‘pace car’ o auto de seguridad ingresó en dos ocasión a la pista. La primera vez ocurrió alrededor de la segunda hora de competencia, para neutralizarla, mientras retiraban los vehículos quedados en el asfalto por diversas causas, incluso falta de combustible. La segunda ocasión fue en los 30 últimos minutos de la carrera, debido a un accidente del piloto Fernando Terán, del auto 439.

Cuando se cumplían las tres horas de competencia, el prototipo 94 de la escudería Abro fue golpeado por la parte posterior y obligado a abandonar la carrera, quedando con 90 vueltas cumplidas. 15 minutos más adelante, el West Turbo también presentaría problemas en el motor y en el eje posterior, lo cual fue solucionado 30 minutos más tarde.

El duelo más reñido se estableció en la categoría TC 2.000, con el ibarreño Diego Morán y Darío Navarro. Este último lideró la competencia en su categoría las primeras cuatro horas, pero en el remate Diego Morán tomó el mando de su Honda Civic y logró sacar dos vueltas de ventaja.

Esto le permitió al ibarreño alzarse con el título en su categoría y lograr el cuarto lugar en la general, mostrando su gran nivel, tras competir en Asia durante las dos últimas temporadas, alcanzando el podio. Su mejor tiempo de vuelta fue de 1:47.312, girando 186 veces al trazado, dentro de las seis horas de carrera en Yahuarcocha.

El podio general lo conformaron, en primer lugar, Miguel, Javier Villagómez y Juan José Rivera, con el auto 95 de Abro; en segundo quedó Mateo Andrade en la máquina 188, y tercero fue Alfonso Darquea en su auto numerado con el 122.

La competencia más importante del automovilismo ecuatoriano arrancó a las 13:30 y finalizó a las 19:30, con un buen marco de participantes. (DLH)