Ciudadanía realiza observaciones a los eventos de las Fiestas de Yamor

Celebración. El festival de la Noche Andina fue uno de los eventos de las Fiestas del Yamor.
Celebración. El festival de la Noche Andina fue uno de los eventos de las Fiestas del Yamor.

Redacción OTAVALO

Al finalizar las Fiestas del Yamor que se desarrollaron del 30 de agosto al 08 de septiembre, se hizo una evaluación de los diferentes eventos con ciudadanos y autoridades, escuchando sus comentarios y las respectivas sugerencias sobre la organización y coordinación de la programación en general. Varios de ellos coinciden en que debe de haber un comité permanente, que pueda trabajar con tiempo en la organización de las fiestas septembrinas.

Cesar Chicaiza, conocido ciudadano otavaleño, mencionó que no hubo la promoción respectiva de los eventos, además de la impuntualidad con la que se desarrollaron los mismos. “Como fundador del primer Comité Ejecutivo del Yamor, puedo decir que falló la coordinación de los eventos, no hubo la puntualidad en las diferentes programaciones. Con respecto a la elección de la Reina quedó un gran vacío, porque la ciudadanía ya se acostumbró a este evento, que se lo ha venido realizando durante 66 años”, dijo el otavaleño.

Opiniones diversas

Ramiro Velasco, otro conocido de la localidad, afirmó que por motivo de su actividad en su local de comidas típicas, no pudo estar en muchos de los eventos de las fiestas. “Sin embargo por comentarios de nuestros clientes si extrañaron la elección de la Reina, pero es hora de pensar desde dos vertientes el asunto de las Fiestas del Yamor; la una es decidir casa adentro de lo que queremos que se mantenga dentro de las festividades, y la otra es darle la importancia a la cultura otavaleña para demostrar al mundo lo que somos y ofrecemos”.

Velasco asegura que el evento de la elección de Reina y el festival de Las Marías no es un atractivo para el turista nacional e internacional, pero sí para los otavaleños. “Por eso pienso que se debe mostrar lo que tenemos como fue el evento de la música andina, donde pude asistir y ver a muchos turistas de fuera del país, que gustan de este tipo de manifestaciones. En ese sentido se debe cambiar una parte de la programación que sea para nosotros en interno y otra para los visitantes mostrando la riqueza cultural que tenemos”, indicó.

Las autoridades

Por su parte, Paolina Vercoutere, concejala del cantón Otavalo, señaló que el monto económico fue demasiado alto para gastarlo en las fiestas, sabiendo que existen otras necesidades para invertirlas. “Se sabe que es una tradición, pero se debería replantearlo, tal vez hacerlo en menos tiempo y con una menor inversión. Con respecto a los eventos si hubo la participación de la ciudadanía, por ejemplo en la travesía natatoria había más de 280 deportistas, pero lo que no estuvo bien es que no se hizo una buena difusión hacia afuera”, recalcó.

Por su lado, la concejal Aída Marcillo, manifestó que a la Ordenanza se hizo las respectivas reformas para que la fiesta sea integral y no solo para el sector mestizo. “Se quería demostrar la unidad del pueblo otavaleño, la cual es considerada como intercultural pero lastimosamente se dividió la programación, como el evento de la Noche Andina que estaba dirigido para el sector indígena y el de Las Marías para los mestizos”, añadió Marcillo.

Este medio también buscó la versión de Maricruz Navarro, directora Ejecutiva del Comité de Fiestas Yamor 2019, pero no se le encontró en su oficina; se trató de contactar vía telefónica y tampoco atendió nuestra llamada. (PMHR)