‘Nuestra intención es hacer ver que la seguridad no solo es militar’

PERSONAJE. La asambleísta Silvia Salgado es coordinadora del Grupo Parlamentario Fronterizo.
PERSONAJE. La asambleísta Silvia Salgado es coordinadora del Grupo Parlamentario Fronterizo.

Redacción IBARRA

La culminación de la vía Pailón -La Guaña- San Marcos, en Carchi, está detenida por razones de seguridad. Así lo anunció el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, en la Asamblea Nacional. Sin embargo, esta obra paralizada, profundiza los problemas que enfrentan las poblaciones fronterizas en temas de salud, educación, falta de comunicación, servicios básicos y fuentes de trabajo.

Diario La Hora conversó con la asambleísta Silvia Salgado, coordinadora del Grupo Parlamentario Fronterizo, para saber qué soluciones se están buscando desde el legislativo para estas zonas limítrofes del país, donde conviven distintas nacionalidades milenarias.

Después de que el ministro de Defensa recomendó la no construcción de la vía del Pailón a San Marcos, ¿Cómo van a actuar?

Sí nos interesa la seguridad, pero no estamos convencidos de que prohibir una vía sea la única salida. Se puede hacer la vía, pero al mismo tiempo tomar otros mecanismos de seguridad. El hecho de impedir la vía va a tener problemas el mismo ministerio. El diálogo está planteado, pero si no surte resultados, las propias comunidades buscarán otros mecanismos.

¿Esta decisión del ministro de Defensa se la puede revertir?

Así es. Es una decisión del ministerio, desde las Fuerzas Armadas. Nosotros pedimos un contexto de seguridad integral. Porque la seguridad militar es una. Mientras la integral pasa por reconocer que, al ser obras de infraestructura, generará oportunidades y no empujará a la gente a, inclusive, actividades de origen ilícito. Cuando hay desarrollo, hay más inseguridad.

¿Está desenfocada la recomendación del ministro?

No le estamos pidiendo que se desdiga de sus argumentos. Pero dónde están los otros criterios de la vida de la gente, de desarrollar fronteras vivas. No es un criterio militarista, de seguridad por seguridad, si no de seguridad integral.

Se asigna presupuesto para la defensa de la frontera, ¿pero que queda para desarrollo de la zona?

Nuestra intención es hacer ver que la seguridad no solo es militar, porque esta no contribuye a cambiar las cosas en la frontera. Y ahora no hay una sola inversión que no sea militarizada. Esa es la realidad que confrontamos.

¿Cómo trabajarán con los otros ministerios en el tema de frontera?

Primero queremos hacerles ver que esta seguridad integral nos permite tomarles la lección, porque hay una ley que está vigente. Cuál es la política preferencial de prevención en salud, cuando tenemos casos de malaria en la zona de frontera. Cuando tenemos problemas en Senplades (hoy Planifica Ecuador), que concurrió a la Asamblea y nos dijo, de manera transparente: “Hay 380 proyectos presupuestados, pero ninguno está asignado el presupuesto”.

¿Y cuándo se les podría asignar los montos?

En noviembre vamos a aprobar el presupuesto. Ahí queremos ver el financiamiento de los 380 proyectos. Si no constan por lo menos estas vías en cada una de estas fronteras, no vamos a aprobar. Nosotros somos 32 asambleístas.

¿Qué va a pasar con los funcionarios que no han cumplido con su trabajo en la frontera?

El incumplimiento de funciones también es el incumplimiento de la ley. Y muchos ministros lo que aducen es que finanzas no trasfiere los recursos. Entonces, habrá qué decirle al ministro, si la vía es desmantelar al Estado. Es decir, dejarle sin recursos para que la empresa privada haga, pero cuál es la política para que pueda realizar este trabajo. La empresa privada no va a invertir en una zona de riesgo como la frontera. Es el Estado quien debe invertir.

¿Qué les espera a los ministros que incumplieron con sus funciones?

Ya hay un juicio planteado por incumplimiento de la ley, en el caso del ministro de Finanzas. Y el ejecutivo tienen que aprobar el reglamento. Como la ley no tiene reglamento, muchos de los ministros dicen que es ese el problema, que no saben cómo aplicar la ley.

¿Se va a actualizar la Ley de Desarrollo Fronterizo?

Nosotros estamos construyendo la reforma a la ley de fronteras y la presentaremos en un máximo de 45 días. Hay un concejo sectorial de frontera que tiene que construirse. Ahí están los prefectos, alcaldes, juntas parroquiales, ejecutivo y representantes de la sociedad civil. Eso no se han constituido y tienen que hacerlo.

¿Qué ministerios van ir a la Asamblea en estos días?

Va el ministerio de Obras Públicas y Transporte, de Agricultura y el Servicio de Aduanas. La semana que viene terminamos comparecencias con Educación, Salud, Mies y Relaciones Exteriores. Con los cuatro se cierra las comparecencias y tenemos 15 días para presentar un informe al pleno. Esto es un mandato del pleno y debemos presentar el diagnóstico de problema, cumplimientos, incumplimientos, recomendación, por cada ministerio. Y el pleno tendrá que tomar la decisión. (PTEG)