Comerciantes mayoristas protestan en contra del Vicealcalde de Ibarra

MANIFESTACIÓN. Comerciantes del Mercado Mayorista de Ibarra llegaron a protestar al Municipio de Ibarra.
MANIFESTACIÓN. Comerciantes del Mercado Mayorista de Ibarra llegaron a protestar al Municipio de Ibarra.

Redacción IBARRA

Aproximadamente 500 comerciantes del Mercado Mayorista se trasladaron en una marcha pacífica hasta el Municipio de Ibarra, para exigir la presencia del vicealcalde, Marco Antonio Hadathy y les pida disculpas públicas por haberles ofendido con sus declaraciones.

En la última sesión de Concejo Municipal el vicealcalde dijo: “… los productores llevan los productos al mercado, pero alrededor de este hay un montón de comerciantes que prácticamente les explotan porque no pagan los valores adecuados y finalmente quien debería estar ahí favorecido es el productor (…) no sé qué se pueda hacer con respecto a eso, porque si me preocupa el hecho de que unos vivos estén viviendo de la gente que trabaja en el campo y muy duro para poder traer esos productos a la ciudad (…) los concejales estemos pendientes de este latrocinio a la gente más trabajadora, para que no sea explotada por los comerciantes que están alrededor del mercado dándoles el precio que se les da la gana con pretexto de que no pueden entrar a las bodegas (…)”, son parte de la declaración que puso en malestar a varios comerciantes de este mercado.

Manifestación

A eso de las 09:00 de ayer, los comerciantes de este mercado de la ciudad se organizaron para ir rumbo al Municipio de Ibarra. Con varios carteles exigiendo respeto, más controles a la informalidad, y con las consignas de “fuera Hadathy, fuera”, “comerciantes unidos jamás serán vencidos”, caminaron desde el Mercado hasta la Av. Troya para luego subir por la calle Olmedo, hasta llegar al municipio.

En este sitio ya se encontraban varios miembros policiales así como agentes de control. Los comerciantes se ubicaron a frente de las puertas del municipio y empezaron a gritar “que salga el bombero, que salga el bombero”, “que nos dé la cara”, “que pida disculpas públicas”, “fuera bombero, fuera”…

Mientras algunos comerciantes exigían la presencia del Vicealcalde, otros entraron al auditorio Monseñor Leonidas Proaño, en donde iban a ser recibidos por Andrea Scacco, alcaldesa de la ciudad para acoger sus reclamos.

Diálogo

Con un auditorio lleno, inició el diálogo entre los comerciantes y las autoridades del cantón. Mientras se desarrollaba esta reunión de apoco fueron entrando los comerciantes que se encontraban a las afueras del Municipio.

La primera en hablar, fue Ana Carguachi, representante de la Asociación del 24 de agosto, quien manifestó: “lastimosamente no está la persona que nos agredió verbalmente, nos lastimó y ofendió con una sola palabra (…) estamos aquí para defender al comerciante del Mercado Mayorista y esperamos que se disculpe públicamente por la ofensa que nos ha hecho. Queremos una explicación”.

Luis Burbano, de la asociación Nueva Fortaleza, en cambio sostuvo, “como en todo siempre uno hace quedar mal, pero no todos los que estamos aquí somos ladrones, que somos vivos, estafadores, explotadores, y eso no somos. Somos comerciantes y trabajadores humildes que nos levantamos a las 03:00 para ganarnos el pan del día”.

Por otra parte, los comerciantes informaron que realizarán una gestión para plantearle un juicio penal al Vicealcalde por sus declaraciones. Además solicitaron su renuncia.

Por su lado, Scacco, pidió disculpas por la situación dada, además manifestó que se pidió al Vicealcalde que se disculpe públicamente. Con respecto al juicio penal, la primera autoridad dijo que los comerciantes pueden seguir el procedimiento legal que crean conveniente, porque están en todo su derecho. Intentamos buscar la versión del vicealcalde Marco Antonio Hadathy, pero no quiso referirse al tema. (FCDL)