Unacem colabora con la preservación de la capa de ozono

ACCIONES. Patricio Díaz, gerente de Ecología Industrial de Unacem explicó lo que la empresa realiza para la preservación de la capa de ozono.
ACCIONES. Patricio Díaz, gerente de Ecología Industrial de Unacem explicó lo que la empresa realiza para la preservación de la capa de ozono.

Redacción IBARRA

La Asamblea Nacional de las Naciones Unidas, desde 1944, proclamó el 16 de septiembre como el ‘Día Mundial de la preservación de la capa de ozono’, con esta premisa la empresa ecuatoriana Unacem, ha venido trabajando desde el 2015 en pruebas de destrucción de gases refrigerantes CFC12, sustancia agotadora de la capa de ozono.

De acuerdo a Patricio Díaz, gerente de Ecología Industrial de Unacem Ecuador, los gases mencionados al librarse a la atmósfera destruyen la capa de ozono, y que al destruirse los rayos ultravioletas que provienen del sol ingresan y pueden causar altos daños hacia la piel de las personas, por lo que se ha trabajado desde años atrás para evitar esta problemática.

“Luego de un proceso de pruebas y con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y el Ministerio de la Producción, logramos en nuestra planta destruir estos gases que estaban almacenados”, apuntó.

Se indicó que se ha destruido hasta la fecha 2.78 toneladas de gas CFC, que equivalen desde 28 mil toneladas de C02 que han sido evitadas de lanzarse a la atmósfera.

Para la destrucción, Díaz, especificó que se lo hace en el horno número 2, que es de alta tecnología, equipos que controlan dosificación, peso, las condiciones de los gases… y permite ingresar al horno para su destrucción a temperaturas de sobre los 2 mil grados centígrados, y que a esa temperatura los gases se destruyen. Evitando de esa manera que salgan a la atmósfera.

“Unacem dentro de su política de responsabilidad social ambiental está empeñada en realizar una serie de actividades que están enfocadas a la prevención y a la protección del ambiente. Y esta es una de las acciones más importantes que estamos realizando”,

De esta forma, Unacem aporta al cierre del ciclo de este pasivo ambiental, abre las puertas para futuros proyectos de destrucción de sustancias similares, con base en procesos aceptados a nivel mundial, seguros, controlados y verificados por la autoridad. (FCDL)