Más de medio siglo de vida de Ñucanchi Llacta

Tradición. La agrupación Ñucanchi Llacta ha recorrido todo el Ecuador con sus presentaciones, así como también escenarios internacionales.
Tradición. La agrupación Ñucanchi Llacta ha recorrido todo el Ecuador con sus presentaciones, así como también escenarios internacionales.

Redacción IBARRA

El grupo de danza más representativo de Imbabura, Ñucanchi Llacta, llega a su aniversario número 52. Este colectivo artístico, con su nombre en español denominado Nuestra Tierra, para celebrar su cumpleaños realizará dos presentaciones en Ibarra.

Consuelo Terán, directora del grupo, indicó que el día de hoy, martes, se dará el primer show en la Casa de la Cultura. La otra será el día sábado 21 de septiembre en el Teatro Gran Colombia. “El grupo es un hobby, un aliciente. No tiene rubro económico. No cobramos por las presentaciones. A veces, uno que otro ministerio nos contrata, pero muy de repente. Nuestra condición es alojamiento, alimentación y transporte”, comentó.

Inicios de Ñucanchi Llacta

El grupo de danza nació en el año de 1967. Y desde las primeras presentaciones, el público disfrutó a cabalidad de su show. Por eso tuvieron la primera presentación en la renombrada ‘Feria de los Lagos’. Un evento de gran importancia, donde llegaban artistas nacionales e internacionales a brindar espectáculos memorables.

Con el paso del tiempo, el grupo ganó renombre y salieron a distintos países de Latinoamérica para representar a la provincia y al país. Entre los destinos que tuvieron, se encuentra Arequipa, Perú, donde se inauguraron internacionalmente. Han estado, además, en México, Venezuela, Chile, Bolivia y Brasil y Estados Unidos.

Además, en una de las primeras actuaciones realizadas en la Feria de Integración Colombo-Ecuatoriana, la agrupación recibió una presea dorada por su actuación. En ese show, Ñucanchi Llacta demostró las principales danzas indígenas y mestizas del Ecuador, llevándose los aplausos del público y los especialistas.

“Nuestro grupo mantiene la identidad cultural con la danza. Hemos cumplido a cabalidad y siempre poniendo en alto el nombre de Ecuador”, enfatizó Terán. Y sobre sale que la mayoría de obras de danza que presenta el grupo, son el resultado de una investigación en torno a los bailes, vestimentas y ritmos tradicionales. En todo este tiempo, además, la agrupación ha estado integrada por más de diez generaciones de estudiantes, artesanos y profesionales, quienes dedican su tiempo y entrega a la actividad cultural.

Celebración del aniversario

Luis Fernando Revelo, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Imbabura, manifestó que la trayectoria artística que ha tenido Ñucanchi Llacta es algo memorable, porque ningún grupo ha celebrado Bodas de Oro de vida artística ininterrumpida, como sí lo ha hecho esta agrupación imbabureña.

Destacó que hoy, dentro de la programación habitual de los ‘Martes Culturales’ se tendrá la presentación de Ñucanchi Llacta, junto a ellos estará la agrupación Sumac Nina y el grupo Rondador, que se unen a la celebración de los 52 años de trayectoria artística.

Sobre el evento del fin sábado 21 de septiembre, la directora agregó que iniciará a las 19:30. Y será una presentación especial porque exintegrantes de la agrupación vendrán para realizar un reencuentro. Además, se contará con la presentación de músicos de Colombia, quienes abrirán el espectáculo. Y, minutos después, participará Carmen Rosales y Flor López. Ellas cantarán sobre el escenario, para dar pasó, posteriormente, al conjunto Rondador. (PTEG)