Dirigente y acompañante perdidos en Puruhanta

AYUDA. Washington Estrella es uno de los extraviados, el jubilado municipal es ahora dirigente de una asociación.
AYUDA. Washington Estrella es uno de los extraviados, el jubilado municipal es ahora dirigente de una asociación.

Redacción PIMAMPIRO

Hasta el domingo, Washington Estrella y su compañero Luis Morocho, debían haber llegado junto a sus seres queridos, pero hasta ayer, poco o nada se supo de ellos, pues se extraviaron en los alrededores de la laguna de Puruhanta.

Personal de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Imbabura, en coordinación con miembros policiales del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de Imbabura, ascendieron al lugar para intentar localizar a los hombres que desde el fin de semana se encuentran en el lugar.

Por qué fueron

Washington es exfuncionario municipal de Ibarra, y actualmente se desempeña como presidente de la Asociación Procanal de Riego Puruhanta – Pimampiro – Yahuarcocha. A través de un boletín de prensa, para el sábado 14 y domingo 15 de septiembre, realizó una invitación a una caminata para conocer el entorno natural de la laguna y socializar la importancia de dicha fuente de agua para Ibarra.

La intención era esperar que la Senagua resolviera el conflicto jurídico existente con la consultora que realizó el primer estudio técnico, para la construcción del canal de riego que beneficiaría a ocho mil hectáreas de terrenos cultivables. La partida inició a las 04:00 del sábado, y el retorno debía ser a las 15:00 del domingo. Un total de nueve personas llegaron al lugar, más un guía que los dejó en la vera de la laguna, pero del grupo, siete personas decidieron retornar, mientras que Washington y Luis decidieron culminar el tramo, sin importar la inclemencia del mal temporal en el lugar. El camino tampoco ofrecía garantías de seguridad, pero aún así, los caminantes decidieron avanzar solos, y desde entonces, nadie volvió a saber de ellos.

Expectativa

Hasta el cierre de esta edición no se conoció sobre el hallazgo de los excursionistas, sin embargo, las operaciones de búsqueda y localización se mantuvieron, hasta cuando el sitio les permitió avanzar, pues el lugar tiene una agreste y riesgosa geografía. Tania Estrella, hija de uno de los extraviados, aseguró que llegarían hasta la parroquia de Mariano Acosta, para conocer más detalles sobre la desaparición de su padre y su amigo. (MAGC)