Se reanudaron los trabajos de reasfaltado de la vía a Selva Alegre

Obra. Los trabajos para remover el asfalto deteriorado se los hace con maquinaria pesada.
Obra. Los trabajos para remover el asfalto deteriorado se los hace con maquinaria pesada.

La obra quedo a cargo del Ministerio de Obras Publicas y se tiene previsto culminarla en 60 días.

Redacción OTAVALO

Ante el pedido de los frentistas y moradores de los barrios Los Lagos, María José, San Vicente de Cotama y Jacinto Collahuazo, se volvieron a reanudar los trabajos en la vía que conduce a la parroquia de Selva Alegre. Con este proyecto se empezó hace aproximadamente cinco meses, pero por ciertos inconvenientes con los ejecutores de la mencionada obra, se tuvo que paralizar los trabajos originando un malestar para sus habitantes.

En días pasados el grupo de afectados cansados de los ofrecimientos hecho por funcionarios municipales, optaron por cerrar la mencionada vía para presionar y ser escuchados con el fin de que se prosiga con los trabajos de esta obra. De esta manera se mantuvo una reunión con representantes del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), quienes ofrecieron retomar los trabajos con el diseño inicial; es decir no habrá ampliación de la vía, ni tampoco parterre, sino más bien se hará mejoras en este sector con un nuevo asfaltado.

Intervención

Es así como desde la semana que concluye se volvió a trabajar, con personal y maquinaria del MTOP, quienes realizan el frezado de la vía para remover la capa asfáltica, también se rellenan las cunetas que fueron abiertas, para continuar con el proyecto ofrecido por el Ministerio de Transporte y Obras Publicas de un reasfaltado de la vía que estaba en mal estado. A más de la capa de hormigón asfáltico, se hará la colocación del alcantarillado pluvial y de tubería, construcción bordillos, pintura y señalización.

Humberto Maldonado, como frentista de la ciudadela Jacinto Collahuazo Primera Etapa, dijo que ya era hora se retome los trabajos en esta vía.

“Hemos soportado por mucho tiempo el polvo que se genera en esta época de verano, igualmente se tiene problemas al cruzar de un lado al otro por los huecos que se hicieron. Sin embargo ahora que están trabajando, vemos que la vía va a quedar muy angosta porque por aquí transitan en su mayoría vehículos pesados que ingresan a la planta de cemento y a las minas”.

Afectaciones

Por su parte Fernando Yacelga, morador del barrio Cotama manifestó que se demoraron mucho en volver a continuar con los trabajos. “Tengo un negocio de comidas frente a esta vía y no he podido abrirlo por la cantidad de polvo que ingresa a las instalaciones, esto ha significado una perdida, por lo que pido a quienes están a cargo de esta obra, para que lo culminen a la brevedad posible”.

Al respecto Jorge Recalde, director encargado de obras Publicas del GAD Municipal de Otavalo, informó que se tuvo una reunión con representantes del MTOP, donde se confirmó que el proyecto conjunto planteado entre estas dos instituciones no tenía el aval del diseñador de la vía. “En este caso el consultor de la vía no aprobó las modificaciones que presentamos, por lo que se tomó la decisión que el Ministerio se haga cargo de la obra”, añadió. (PMHR)

DATO

La paralización de estos trabajos ha afectado principalmente a los frentistas que tienen sus negocios en este lugar.

Caritas:
Humberto Maldonado-Frentista

“Pedimos que culminen rápido con los trabajos en esta vía, porque afecta nuestros negocios”.

Arturo Panamá-Morador

“Hemos aguantado mucho polvo que afectado nuestra salud, esperamos que se apuren con los trabajos”.

Fernando Yacelga-Morador

“Estos trabajos debería haberse terminado hace tiempos mismo, pero por falta de coordinación de las autoridades se demoraron”.