10 años permanecerá en la cárcel por un homicidio

CASO. El cadáver fue encontrado por agentes del Grupo de Operaciones Especiales en un río, el 25 de octubre de 2018.
CASO. El cadáver fue encontrado por agentes del Grupo de Operaciones Especiales en un río, el 25 de octubre de 2018.

Cotacachi

El Tribunal de Garantías Penas esclareció un delito que se cometió en Las Golondrinas, cantón Cotacachi. Tras un homicidio, el colombiano Andrés S., de 38 años de edad, fue acusado como el autor material.

El falló de los jueces fue acusatorio, dictándole una pena de 10 años de reclusión mayor.

La audiencia

La sala 1 de la Corte Provincial de Justicia fue el lugar para cumplir con la convocatoria de juzgamiento en contra del extranjero, que fue implicado en la muerte de José Giler.

El día de la diligencia, se tomó en cuenta los testimonios del procesado, así como del abogado de la víctima, el cual hizo su defensa solo, sin que alguien de la familia del occiso acudiera a la cita legal.

Desde las 08:30 comenzaron los relatos y comparecencias de algunos testigos de los hechos. En un determinado tiempo, los juristas permitieron que el detenido, desde la ciudad de Latacunga, pueda entregar su versión vía video conferencia, pues su presencia no era necesaria.

En su intervención, Andrés S. reconoció la agresión que le provocó al difunto y expresó su perdón a la familia.

Las pruebas y versiones fueron calificadas por el tribunal de la provincia. Antes de las 17:00 entregaron finalmente el veredicto oral, que fue acusatorio para el hombre que se mantuvo en prisión desde que fue capturado, el año pasado.

En primera instancia llegó hasta el centro carcelario de Ibarra y luego fue trasladado hasta Latacunga, por un intento de fuga el pasado 20 de agosto del presente año.

El caso

Un macabro crimen se cometió la madrugada del 22 de octubre del año 2018, en el sector de La Puntilla, en Las Golondrinas.

Supuestamente, José Giler Montes habría sido asesinado de un machetazo en el cuello, por parte del colombiano Andrés S.

El hombre fue acusado de haberle quitado la vida de manera violenta al infortunado y de haber arrojado sus restos al Río Guayllabamba, que cruza por dicho sector.

El incidente fue reportado al Servicio Integrado de Seguridad ECU – 911, desde donde se realizaron las coordinaciones pertinentes para la constatación de este hecho de sangre.

Según los expedientes, Andrés fue identificado por un testigo como el autor del brutal acontecimiento.

Policías del Móvil Golondrinas fueron alertados también por otros moradores, quienes aseguraron que el sospechoso intentaba cruzar el puente sobre el río del lugar, que limita con Pichincha y Esmeraldas, con la intención de escapar.

Personal de la Dinased de Imbabura fue convocado para tomar el procedimiento.

Los uniformados arribaron a la lejana parroquia imbabureña (Las Golondrinas). Entre las primeras diligencias desarrolladas por los efectivos, constataron que en un sitio, entre la maleza del lugar, yacían piedras y arena que presentaban manchas de sangre.

En la inspección también hallaron cabellos que posiblemente le pertenecían al difunto, pero el cuerpo de la víctima no fue encontrado.

Fue entonces que el testigo ocular del crimen aseguró que Andrés cometió el delito y luego se deshizo del cadáver arrojándolo al torrente de agua, para que sea arrastrado por la corriente.

Por la fuerza del caudal, fue imposible localizar el cadáver en el sitio donde se presume fue arrojado.

Detenido

Con las referencias proporcionadas por la colectividad, personal del Móvil Golondrinas detuvo al involucrado, el mismo que fue localizado y capturado a alrededor de las 02:12 de ese día, a la altura de Puerto Quito.

Los uniformados habrían actuado bajo el uso progresivo legal y adecuado de la fuerza, debido a que el involucrado amenazó con agredirlos con un machete que portaba.

Una vez neutralizado, el hombre fue trasladado al UPC de la zona. Dentro de las evidencias halladas constan dos armas, una cortante (machete) y una cortopunzante (cuchillo), las mismas que fueron fijadas y levantadas para ser analizadas.

El sujeto fue apresado y trasladado hasta el Centro de Detención Provisional (CDP) de Ibarra para ser judicializado.

El cadáver apareció luego

Tres días después de los hechos e investigaciones pertinentes, algunos moradores divisaron un cuerpo por el Río Guayllabamba, en el sector de Quinindé, en Esmeraldas, por lo que alertaron a los uniformados del hallazgo.

En las indagaciones, se constató que el cadáver era de José Giler. El 25 de octubre la Policía y sus unidades especiales llegaron al lugar para rescatar el cuerpo. (APLA)

CIFRA

34 años de edad tenía la víctima mortal, oriundo de Portoviejo.