Se acerca el juicio por femicidio en Ibarra

Caso. Aproximadamente 96 minutos estuvo retenida Diana, por su captor, el día de su muerte, que ocurrió en este sitio.
Caso. Aproximadamente 96 minutos estuvo retenida Diana, por su captor, el día de su muerte, que ocurrió en este sitio.

Ibarra

Yordy L., venezolano de 22 años de edad, hace cinco meses fue parte de la audiencia preparatoria de juicio y ahora ya tiene fecha para ser juzgado. El delito lo cometió en enero de este año, en las calles de Ibarra, frente a decenas de policías y ciudadanos.

La fecha fijada para el juicio es el próximo miércoles, 18 de septiembre. Ese día, el tribunal que fue sorteado fallará a favor o en contra del extranjero que atentó contra la vida de su pareja.

Cerca de ocho meses transcurrieron desde que se suscitaron los hechos, en la vía pública, donde una joven de 25 años de edad perdió la vida tras ser apuñalada por su novio. Ella además estaba en estado de gestación.

Los acontecimientos se suscitaron en horas de la noche del 19 de enero del presente año. Tras las diligencias legales, la Fiscalía y los deudos de Diana cumplieron diferentes trámites judiciales a fin de recabar toda la información y pruebas que incriminarían al extranjero.

A los tres mes, aproximadamente, se cumplió la convocatoria para la preparatoria a juicio en contra de Yordy. En esos días, la Fiscalía presentó el dictamen acusatorio. Posterior, dentro de las pericias pertinentes se efectuó el reconocimiento del lugar de los hechos.

Se alistan para el juicio

Hace pocas semanas, desde la Corte Provincial de Justicia se sorteó al Tribunal de Garantías Penales que asumirá la justicia dentro del caso. Entre los magistrados consta Diego Chávez como presidente del juzgado.

De acuerdo a representantes del Ministerio Público, la audiencia se iniciará en seis días, a partir de las 08:30, en la sala uno de la Unidad Penal de Imbabura.

Se tiene previsto que acudan un estimado de 52 testigos, los cuales se evacuarán en dos días.

Una de las interrogantes fue si el procesado llegará a la ciudad, desde Latacunga, donde guarda prisión por el delito. Las autoridades judiciales manifestaron que no estará presente.

Su testimonio lo efectuará vía video conferencia, no obstante las seguridades del caso estarán coordinadas para evitar cualquier desmán al interior como afuera de la sala.

El extranjero está acusado por el delito de femicidio. Los abogados por parte de la fallecida esperan que se consiga la máxima pena para el único implicado en este caso.

Antecedentes

Diana Carolina murió la noche del sábado 19 de enero, tras un brutal ataque perpetrado por su novio, identificado como Yordy Rafael L. G.

El hombre, en medio de un confuso incidente, tomó a la mujer como rehén y la llevó desde la calle Bolívar, en Ibarra, hasta la intersección de las carreras Chica Narváez y Pedro Moncayo, donde finalmente la acuchilló.

Varios policías intentaron hablar con el enardecido ciudadano, pero sus gritos pidiendo que lo dejaran irse con la víctima no permitían que entrara en razón. “Quiero que todos se retiren, voy a perder la paciencia, estoy advirtiendo”, decía el involucrado, mientras la mujer, sollozante, pedía que todos se fueran.

Decenas de personas se acercaron para arrebatarle un cuchillo e intentar salvar a la muchacha. Pero, antes de ser capturado, el sujeto le propinó varias puñaladas a la mujer. En ese momento, uno de los policías del Servicio Preventivo se abalanzó contra el involucrado, recibiendo también golpes por parte del populacho, mientras otro uniformado logró neutralizarlo, evitando que escapara.

Finalmente, el hombre fue capturado y posterior retirado del sitio, porque la gente pretendía lincharlo. La joven mujer, quien recibió dos cuchillazos en el pecho, fue trasladada de emergencia al hospital de la ciudad, donde minutos después falleció.

Se conoció que el sospechoso y la víctima eran pareja desde hace unos cinco meses. La mujer dejó en la orfandad a dos menores de 4 y 6 años de edad, producto de su primera relación, pero además estaba embarazada de Yordy cuando la mató. (DLH)

DATO

La diligencia legal durará dos días para lograr solventar todas las evidencias que se presentarán hacia los jueces.