Se tomaron la vía porque les venden el gas a 3 dólares

Medida. Ayer decenas de personas se tomaron la vía y protestaron en las afueras de la envasadora de gas por el precio arbitrario de 3 dólares, cobrado por ciertos distribuidores en Imbabura.
Medida. Ayer decenas de personas se tomaron la vía y protestaron en las afueras de la envasadora de gas por el precio arbitrario de 3 dólares, cobrado por ciertos distribuidores en Imbabura.

Ibarra

El precio oficial del gas en los centros fijos de distribución es de 1,60 dólares, y en los domicilios, a través de los camiones, 2,50. Esa es la tarifa que las autoridades respectivas han manifestado que se debe respetar.

Desde hace unos dos meses, ciudadanos de ciertos sectores, no solo de Ibarra, denunciaron que el precio se había elevado, pero nunca existió un comunicado oficial sobre el tema, por lo que el alza fue catalogada como arbitraria, por decisión única de quienes venden los cilindros.

Autoridades de la Gobernación de Imbabura han expuesto que la ley se debe respetar y que no existe, en ningún cantón, autorización para cobrar más por el gas.

Protesta

Ayer, en las afueras de la envasadora de gas en Ibarra, en el sector de Priorato, decenas de personas protagonizaron una protesta precisamente por los cobros arbitrarios en la venta de gas.

Raúl Villarreal, del barrio La Primavera, mencionó que llegaron desde Alpachaca, de varios sectores como La Esperanza, Salinas, Ambuquí, Angochagua, Caranqui, Priorato…, para denunciar lo que catalogó como un abuso de los distribuidores de gas, quienes les entregan a 3 dólares el cilindro.

Agregó que tomaron esta medida porque no existe ningún acta donde se fije este precio (3 dólares), bajo ninguna aprobación de las autoridades locales.

“Están maltratando a la gente, como que no hubiera autoridades aquí. El problema viene desde hace más de dos meses”, dijo.

Otra protestante confirmó que entregan el gas a 3 dólares. “No nos brindan ni un buen servicio y quieren subir el precio. Nosotros no estamos de acuerdo, por eso hemos venido a hacer presencia en la envasadora de gas”, dijo Anita Carrillo, presidenta del GAD Parroquial La Esperanza.

Por parte de las autoridades, la semana pasada se firmó un acta compromiso en los cantones de Otavalo, Antonio Ante y Cotacachi, con los distribuidores de gas, donde se acordó el precio oficial de 1,60 en puntos de distribución y 2,50 puerta a puerta, sin embargo en Ibarra los abusos se siguen denunciando. (DLH)

TOME NOTA

El precio oficial del gas es de 1,60 en puntos de distribución y 2,50 puerta a puerta. No existe autorización alguna para cobrar más.