Cascada de Peguche estuvo casi cinco horas sin agua

Recorrido. La Hora constató a las 17:00 que este era el estado de la cascada.
Recorrido. La Hora constató a las 17:00 que este era el estado de la cascada.

Otavalo

Un derrumbe en la parte alta fue el causante de que el afluente de agua se muestre seco durante casi cinco horas, ayer, miércoles 11 de septiembre de 2019.

En la tarde (17:00), un equipo de La Hora pudo constatar que de a poco el agua volvía a tomar su cauce, en el tradicional sitio turístico localizado en el cantón ‘sarance’.

A las 10:55 de ayer, Sofía Fuentes, presidenta de la Junta Electoral de Imbabura en las últimas elecciones, publicó en redes sociales fotografías con la cascada totalmente seca, lo que causó el asombro de más de uno de los internautas, quienes hasta las 17:00 de ayer ya habían compartido su publicación más de 800 veces en Facebook.

¿Qué pasó?

Luis Santacruz, de la comunidad de Peguche, mencionó que en la mañana se secó la cascada porque en la parte alta, en un canal que conduce el agua, se produjo un derrumbe, impidiendo que el cauce siga con normalidad.

“La misma fuerza del río movió el material y permitió que el agua avance”, relató a La Hora, agregando que es la primera vez que sucede un hecho de estas características.

A pesar de que se especuló que la cascada se había secado por causas climáticas, Santacruz afirmó que el verdadero motivo fue el derrumbe, pero sí reconoció que el afluente se ha visto disminuido por la época seca del año y la falta de lluvias.

“El verano largo ha hecho que baje bastante la cascada y el nivel del agua. Este año está más grave que el año pasado”, relató.

Desde la Secretaría del Agua, Roberto Yamberla explicó que unas cinco horas duró la sequía en Peguche. Dijo que como institución, procedieron a verificar, tras denuncias en redes sociales y llamadas telefónicas, el cauce de la cascada, desde su nacimiento en el Lago San Pablo.

“Todo el trayecto lo hemos verificado, desde el lago. Llegando a la cascada, los dirigentes nos manifestaron que las aguas se represaron por un derrumbe, secándose casi en su totalidad. El cauce natural del agua de la cascada no permite que se desvíe a ningún lado”, explicó a este rotativo.

Además, coincidió con la falta de agua por época de verano, pero no al punto de secar la cascada. “En mayo verificamos que había una buena cantidad de agua, pero ahora ha bajado más allá de lo normal. De aquí el agua se ocupa también en dos acequias, arriba y abajo, para la agricultura, que genera también una problemática bastante compleja”. (DLH)

DATO

Peguche es uno de los principales atractivos turísticos de Imbabura.