Ritualidad y eventos culturales se vivirán en el Kuya Raymi en Otavalo

Fiesta. La dirigencia de la FICI y los priostes presentaron el afiche y las diferentes actividades programadas.
Fiesta. La dirigencia de la FICI y los priostes presentaron el afiche y las diferentes actividades programadas.

Otavalo

La comunidad de Gualsaquí perteneciente a la parroquia de San José de Quichinche, será prioste de la celebración de la fiesta del Kuya Raymi 2019, la misma que se realizará los días 20, 21 y 22 de septiembre y es organizada por la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador “Chijallta FICI”. Ayer, con la presencia de los dirigentes de esta organización y los priostes, se desarrolló el lanzamiento oficial del afiche y la programación de la fiesta ancestral de los pueblos andinos.

Manuel Catucuago, presidente de la FICI, señaló que estas celebraciones permiten recuperar la ceremonia del Equinoccio de Verano. “La festividad es dedicada a la mujer que se relaciona con la fecundidad de la madre tierra, en honor a ello se realiza la intervención de la mujer mensajera de cada pueblo, con el mensaje sobre las vivencias propias que representan a las diferentes comunidades, uniones y pueblos de Imbabura, las mismas que acompañará en todo el proceso organizativo”.

El Kuya Raymi es una celebración cultural y espiritual, se contextualiza como la continuación de la vida que nuestros ancestros celebraban en el mes de septiembre de cada año, mediante una ceremonia ritual para dar inicio el ciclo agrícola andino en el equinoccio de verano, con la siembra del maíz, quínoa, amaranto, papa, melloco, la mashua, oca entre otros productos. La fecundidad de la madre tierra se relaciona con la mujer, por lo que esta celebración es de ella.

Programación

Para el viernes 20 de septiembre a las 11:00 se realizará la ceremonia ritual del inicio del Kuya Raymi, en la vertiente de la comunidad de Gualsaquí; el sábado 21 se desarrollará el acto ceremonial de mujeres mensajeras en el Parque Bolívar a partir de 10:00, luego a las 14:00 se procederá a la posesión del Consejo de Gobierno de la Chijallta FICI y posteriormente habrá el gran concierto musical, con la participación del grupo Manda Maymanda.

El domingo 22 de septiembre desde las 09:00 está previsto el encuentro cultural de los Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador, donde desfilarán las delegaciones de los cuatro pueblos como son Karanki, Natabuela, Otavalo y Kayambi, cuya concentración será en el Redondel de los Danzantes y se dirigirán a la comunidad de Gualsaquí; a las 13:00 habrá la presentación de danza, música y otras expresiones culturales y finalmente se cerrarán estas actividades con un almuerzo comunitario.

La Chijallta FICI, ha logrado consolidar la unidad de las comunidades y pueblos de la Sierra Norte, con el encuentro cultural denominado: “Tantanakushpa Ripashunchik”, donde se congregan todas las comunidades de los diferentes pueblos con distintas expresiones y manifestaciones como la música, danza, idioma, fiestas, artesanías, gastronomía, medicina, religiosidad y tecnología, basados siempre en los principios de solidaridad, reciprocidad y complementariedad del hombre con la Pachamama. (PMHR)

El dato

Son Alrededor de 165 comunidades las que conforman esta organización de la Chijallta FICI.

Tome nota

Este año la comunidad prioste es Gualsaquí del Pueblo Kichwa Otavalo, donde se realizará el encuentro de los cuatro pueblos de la Sierra Norte.